La inflación en México durante el 2022 aún está lejos de llegar a su punto más alto, y podría alcanzar un 8.00 por ciento desde un 7.74 por ciento estimado en la quincena anterior, de acuerdo con la encuesta Citibanamex de Expectativas.
Mientras que JP Morgan, Barclays, BNP Paribas y Credicorp Capital prevé una inflación de 7.50 por ciento a fin de 2022, la más baja dentro de la encuesta, es Invex quien considera que la inflación llegará a 8.53 por ciento.
Para el próximo año se estima que la inflación tenga un promedio de 4.68 por ciento, con rangos de 3.55 a 5.97 por ciento.
Lee también: IED alcanza segunda marca histórica para un semestre
Hace unos días, el Banco de México tomó la decisión de aumentar 75 puntos base la tasa de interés para colocarse en 8.5 por ciento; sin embargo, los bancos y agencias encuestadas por Citibanamex consideran que los aumentos en tasas de fondeo serán aún mayores.
De acuerdo con Citibanamex, la tasa cerrará en un promedio de 9.25 puntos; pero los rangos van de 9.50 estimado por analistas de Bank of America, Bancoppel, Barclays, BNP Parobas, Oxford Economics, entre otros.
Pero el rango más alto se estima podría llegar hasta 10.25 puntos, de acuerdo con los datos de Morgan Stanley.
Al aumentar su tasa de interés el pasado 11 de agosto, Banxico indicó que persiste un desbalance entre la demanda y la oferta en diversos mercados; mientras que persiste in elevado precio en los alimentos y los energéticos, con presiones inflacionarias como consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
De esta forma, el Banco de México actuó de acuerdo con las expectativas y en sincronía con la reserva Federal de Estados Unidos, que elevó el 28 de julio 75 puntos su tasa de interés.
Respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la encuesta revela que el consenso general para este año es de 1.8 por ciento; mientras que para el año 2023 se estima será de apenas 1.5 por ciento.
ES DE INTERÉS |
Producción de gasolina de Pemex liga segunda caída
En crisis, remuneraciones y empleo en servicios
Un millón de empleos más en abril-junio… pero informales