México podría enfrentar sanciones comerciales por situación de la vaquita marina

13 de Octubre de 2024

México podría enfrentar sanciones comerciales por situación de la vaquita marina

210524-aca2-des-f1-vaquita-marina
Foto: Tomada de www.gaceta.unam.mx

Especialistas estiman hay solo ocho vaquitas marinas en el mundo; México intentará demostrar que su inminente extinción en responsabilidad de EU

Debido a la posible extinción de la vaquita marina, México podría recibir sanciones comerciales por no emprender acciones para frenar el riesgo al mamífero marino.

Estas posibles sanciones podrían ocurrir a pesar de que el gobierno de México presentó esta semana un plan de protección para la vaquita marina ante la Convención sobre el Comité Comercial Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Y es que la CITES rechazó la versión anterior del plan para proteger a la vaquita marina, sin embargo, México envió otra propuesta con mayor vigilancia, regulación de las actividades de pesca y monitoreos constantes de la marsopa.

Dicho plan lo entregó el gobierno de México el pasado 27 de febrero, un día antes de que venciera el plazo establecido por la CITES para la entrega de una estrategia de protección y conservación de la vaquita marina.

PUEDES LEER: Entregan presea de arte y cultura a Tenoch Huerta en el Edomex

Sin embargo, para el representante en México de los Centros de Diversidad Biológica, Alex Olivera, la CITES podría recomendar imponer sanciones comerciales a México en caso de no tomar “acciones razonables”.

https://www.ejecentral.com.mx/grupos-contrarios-a-dirigencia-de-la-s-22-provocan-incendio-en-oaxaca/

De acuerdo con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Marina, el plan entregado cumple con las directrices internacionales en materia de protección y cuidado de especies en peligro de extinción.

Ambas dependencias informaron que se fortalecerán las acciones del gobierno de México en el Golfo de California, hábitat de la vaquita marina y donde se estima que solo quedan ocho mamíferos.

“Lo que hace falta son más hechos en la zona para el hábitat de la vaquita y menos burocracia, menos planes”, indicó Olivera.

Además del plan entregado a la CITES, el gobierno de México busca demostrar, según la revista Notipesca, que la disminución de la población de vaquitas marinas es en realidad responsabilidad de Estados Unidos.

Para lo anterior, pretenden analizar los dientes de algunos mamíferos para demostrar que vivían en un humedal alimentado por el Río Colorado, cuyo caudal se redujo tras la construcción de una serie de presas desde la década de 1930. EJ (Con información de AP)

SIGUE LEYENDO

La tragedia de la vaquita marina

México, China y EU crean grupo para proteger a vaquita marina

Revisan la tarea a México en protección a la vaquita marina