Nuestro país se ha mantenido como el segundo socio comercial de Estados Unidos detrás ligeramente de Canadá hasta mayo, porque para el sexto mes la brecha se amplió: de tener un 0.1% de diferencia, esta creció a 1.2 por ciento. Mientras Canadá tiene el 15.7% del intercambio comercial con Estados Unidos, México obtuvo el 14.5%, en tanto que China se queda con el 12.9 por ciento.
Los dos países representan el 30% del comercio que genera con el mundo Estados Unidos, pero a pesar de que México es el segundo socio, tiene mayores exportaciones que Canadá. Para ponerlo más en contexto, nuestra nación tiene un superávit comercial de 9.7 miles de millones de dólares. Entretanto, Canadá que está en primer lugar tiene uno de 7.3 mil millones de dólares. China tiene el mayor superávit contra Estados Unidos con 36.9 miles de millones de dólares.
Es importante mencionar que la balanza comercial de Estados Unidos ha ligado tres meses disminuyendo el déficit. Es decir, está importando menos, y ahí es donde México puede tener problemas al ser uno de los proveedores de ese país. Aunque también hay una oportunidad ante la caída de pedidos de China y las tensiones comerciales que se pueden agravar por el conflicto con Taiwán.
Después de China como principal proveedor, México es el siguiente, pero ya también Canadá lo acecha y lo puede desplazar, y ante el estrés que se ha generado por el mercado eléctrico y acusaciones de incumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como una forma de represalia, las empresas estadounidenses podrían disminuir los pedidos mexicanos mientras se resuelve la situación, lo que desplazaría a México más del comercio tripartita.
ES DE INTERÉS |
México y Canadá unen fuerzas contra EU en disputa automotriz
Advierten redes riesgos por desacuerdos de AMLO con EU y Canadá