México pierde 75.2 mil mdp en ingresos, en sólo 60 días

24 de Diciembre de 2024

México pierde 75.2 mil mdp en ingresos, en sólo 60 días

Promo_6PérdidasPemex

Los ingresos de Pemex tuvieron una pérdida de 32.5 mil mdp, siendo casi la mitad de lo que no captó Hacienda en los dos primeros meses

Al Gobierno de México le están saliendo mal los cálculos de los ingresos presupuestarios, ya que en el informe de los dos primeros meses que reporta la Secretaría de Hacienda, la entrada de dinero cayó en 75 mil 287.4 millones de pesos, que es el equivalente a lo que tiene que ingresar por el impuesto a las importaciones en todo el año, o cuatro veces el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los rubros donde se presentaron las pérdidas fueron en los ingresos petroleros como en los no petroleros, más puntualmente en Pemex, en el IVA (Impuesto al Valor Agregado), y en el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), aunque se compensaron algunas pérdidas por mayores ingresos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en los de las importaciones, que crecieron más de lo esperado.

La empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanzó ingresos por 95 mil 855.7 millones de pesos en los primeros dos meses del año, un 25.4% menos a lo programado por la Secretaría de Hacienda. Los ingresos que no percibió la petrolera ascienden a los 32 mil 562.90 millones de pesos resultado de una menor producción y ventas internas respecto a lo proyectado, según mencionó la misma dependencia en un informe.

En los primeros dos meses del año, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública del gobierno de la República, por concepto de IEPS, se han dejado de captar 21 mil 946.5 millones de pesos.

ingresos de México

Según estimaciones de la propia Secretaría de Hacienda, el ingreso programado de IEPS de todos los productos incluyendo al de los combustibles, debió ascender a 82 mil 559.8 millones de pesos en enero y febrero, sin embargo, sólo se recaudaron 60 mil 613.3 millones, una diferencia de 26.6% de lo real a lo que debió haber entrado a las arcas públicas.

Esta caída en los ingresos en los impuestos especiales está ligada directamente con los subsidios a los combustibles que ha inyectado el Gobierno Federal para mantener los precios en las gasolinas y en el Diésel para evitar afectaciones a los consumidores por la volatilidad e incrementos como sucede en otras partes del mundo.

La pérdida de ingresos en los IEPS equivale a los presupuestos del Poder Legislativo, de la Cofece, del

Instituto Federal de Telecomunicaciones y el del INAI, juntos.

PUEDES LEER:

Producción, exportación e ingresos de Pemex incumplen estimado de Hacienda

La Portada | Por impuestos a gasolinas, triplica ingresos