México ha hecho ante el Consejo e Seguridad de las Naciones Unidas un llamado a todos los involucrados en el conflicto ruso-ucraniano a enviar una señal clara que revierta las tensiones en la región,
Durante la sesión especial convocada por la Federación de Rusia, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, instó a que se dé paso a la diplomacia forma como única vía para resolver esta crisis.
“Pensamos que es urgente ante todo, mandar una señal clara, inequívoca, de la voluntad de las partes, que permita revertir la escalada de tensiones y ceda espacio a la negociación política”, indicó.
Consideró que la "única solución real” es la vía diplomática, por lo que dio la bienvenida a la disposición de distintos actores para continuar el diálogo, así como los esfuerzos de líderes mundiales que se han involucrado para hallar una salida pacífica al conflicto.
Asimismo, Juan Ramón de la Fuente indicó que el mantener la tensión y reemplazar la diplomacia por la confrontación implicaría dar un “gran salto al vacío”.
En ese sentido, reiteró el compromiso de México en respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial dentro de sus fronteras internacionales.
“Este es el momento de peligro para la vida y la seguridad de millones de personas, así como para los cimientos de la carta de Naciones Unidas.
“Hacemos un llamado a las partes a facilitar el acceso humanitario en la zona de manera segura e irrestricta, así como garantizar el libre movimiento a la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), lo cual es esencial para la cabal ejecución de su mandato”.
Además, señaló que Estados Unidos no iniciará un conflicto armado si Rusia no da el primer paso. Kg
ES DE INTERÉS |