Resolución del conflicto y el cese de hostilidades entre Rusia y Ucrania fue la demande de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, indicó que es necesario restringir el uso del veto.
“Acudimos a esta sesión extraordinaria de emergencia, convencidos del importante papel que le toca desempeñar ahora a la Asamblea General, confiados en empezar a construir en empezar a construir entre todos los estados miembro los baluartes de la paz en Ucrania y con el ánimo de detener el sufrimiento de su población, dijo de la fuente.
Recordó que el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su mandato y adoptar las medidas necesarias que permitieran poner fin a los actos de agresión en contra de Ucrania.
“Por eso, México reitera hoy su rechazo al llamado derecho de veto”, indicó el embajador mexicano.
Además, recordando la historia del Consejo, señaló que se estableció que el veto “no debía asumirse que usarían el veto con la intención de obstaculizar la operación del Consejo de Seguridad; la realidad ha sido otra”.
Precisó que la demanda de México es que los miembros permanentes del Consejo “se abstengan de hacer uso del veto ante situaciones en las que estén directamente involucrados”; así como en situaciones de “atrocidades masivas”.
Veto restringido
Declaró que “es necesario restringir el recurso al veto en tales circunstancias”; asimismo, dijo que, en aras de la rendición de cuentas, se debe disponer de un mecanismo que permita que sea convocada en forma automática, sin mediar voto alguno, cuando se produzca un veto en el Consejo de Seguridad.
El objetivo, explicó, “sería que el o los miembros permanentes responsables del veto, acudan a exponer las razones de su actuación ante este foro”.
Reiteró que México afirma el respeto a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente; y condena los actos de agresión de los que ha sido objetivo en flagrante violación al Derecho Internacional; así como a la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones 26-25 y 33-14 de la Asamblea General.
Consideró el gobierno de México que los acuerdos celebrados entre las partes, como el Memorando de Budapest en 1994 y los acuerdos de Minsk en 2014, deben ser cumplidos de buena fe.
Nuestro país planteó “primero, que cesen de inmediato las hostilidades, y que se canalice con la urgencia debida, la ayuda humanitaria”; México y Francia, presentarán un proyecto de resolución al respecto ante el Consejo de Seguridad.
“Segundo, que se respalde a los organismos regionales, que puedan contribuir a la distensión, como la Organización Para la Seguridad y la Cooperación en Europa”.
En tercer lugar, que la diplomacia recobre sus derechos. “Las Naciones Unidas cuentan con un amplio andamiaje de mecanismos de solución pacífica”, indicó. DJ
ES DE INTERÉS |