El gobierno de México solicitó formalmente la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a las autoridades de Panamá, en donde está detenido desde hace más de un mes, confirmó la PGR Dicha petición corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, añadió la dependencia en un comunicado. Una vez analizada la petición por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, hoy turnó a la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación de aquel país, la petición formal citada. PGR está a la espera de que la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos solicite al Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá que dé fecha de audiencia para la prosecución legal del procedimiento, lo cual se espera ocurra en los próximos días. Horas antes Panamá informó que recibió la solicitud formal de extradición de Borge Ángulo, capturado el 4 de junio pasado, y se espera que se cumpla pronto, citó una fuente a la agencia EFE,.
México emitió la solicitud formal de extradición y Panamá está haciendo el respectivo trámite”, indicó la fuente del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, a cargo del proceso, que pidió anonimato.
Por su lado, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que detuvo a Borge, explicó que el mexicano está recluido en la cárcel de Renacer, en medio de la selva que rodea el Canal de Panamá. El pasado 6 de junio, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró legal la aprehensión con fines de extradición del político mexicano y ordenó su detención provisional por 60 días. Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que ya lo expulsó de sus filas. EC