México pide a Irán y EU evitar la escalada de tensión
A través de Twitter, la cancillería pidió a los involucrados en este conflicto "actuar con mesura" y refrendar el valor del diálogo
El Gobierno federal no se había pronunciado respecto a la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, sin embargo, a través de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE), mostró su preocupación por los sucesos recientes.
Además, la dependencia hace un llamado a todos los actores involucrados en el conflicto a “actuar con mesura y evitar escalar la tensión regional”.
La declaración de la cancillería mexicana llega en un momento álgido en la relación entre Estados Unidos e Irán, sobre todo tras los funerales del general Qasem Soleimani y el ondeo de la bandera roja, que simboliza “venganza”.
El presidente Trump dijo tener en la mira 52 sitios iraníes susceptibles de ser bombardeados, hecho que encendió las alarmas a nivel mundial, pues representaría una respuesta a la venganza anunciada desde Medio Oriente.
López Obrador se había negado a dar una declaración sobre el tema en su conferencia matutina del pasado viernes 3 de enero. Al ser cuestionado sobre los bombardeos de EU, citó el artículo 89 de la Constitución, en el que se señala que nuestro país debe procurar la defensa de los derechos humanos y pugnar por la autodeterminación de los pueblos.
Ahora, a través de la cancillería, el Gobierno de México “refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales”. CJG