México pide a EU quitar el embargo a la pesca de camarón
El gobierno precisó que Estados Unidos sólo revisó a embarcaciones mayores de arrastre, pero el embargo afectó a los pequeños pescadores
![cuartoscuro_246893_digital](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/12401da/2147483647/strip/true/crop/1280x850+0+0/resize/1440x956!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F4e%2F43%2F492cc381b87de07543d358ca566e%2Fcuartoscuro-246893-digital.jpeg)
MAZATLÁN, SINALOA, 09MARZO2010.- Estados Unidos vetó la importación de camarón mexicano la cual aplicará el próximo 20 de Abril del año en curso. Según alegan las autoridades norteamericanas la técnica con la que se pesca a este crustáceo no protege a la tortuga silvestre. Esta restricción no aplicará a los camarones producidos en criaderos. En imagen de archivo el Barco Tarola que recolecto en cuatro días 1,200 kilogramos. FOTO: VÍCTOR HUGO OLIVAS/EL DEBATE DE SIINALOA/CUARTOSCURO.COM
/Cuartoscuro/Cuartoscuro
El Gobierno de México informó que busca una alternativa para permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño a Estados Unidos: para subsanar las afectaciones económicas y sociales a este sector.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que es necesario encontrar la forma de continuar con el intercambio comercial en ese sector.
Por su parte, el comisionado nacional Octavio Almada Palafox resaltó el impacto económico y social que resiente muchas personas que dependen de esa actividad; señaló que hay más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias; así como para más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.
El gobierno precisó que Estados Unidos sólo revisó a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas; pero no revisó a embarcaciones menores ribereñas; que desde el 1 de junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a Estados Unidos.
“Las observaciones tomadas por las autoridades estadounidenses estuvieron relacionadas directamente con especificaciones técnicas, y en ningún momento hubo tortugas marinas atrapadas en las redes”, dice el comunicado.
Por tal motivo, Almada Palafox enfatizó que la pesca ribereña de camarón no debió incluirse, en ningún momento en la restricción de exportación al mercado de Estados Unidos.
Señaló Economía que la comparabilidad pesquera para pesca de camarón de ribera en Estados Unidos está en proceso de publicación de la reglamentación de requisitos; dirigida para embarcaciones menores de arrastre (menores de 12.2 metros de eslora).
El titular de la Conapesca reiteró que, al igual que Estados Unidos, el Gobierno de México se encuentra comprometido con la protección y conservación de las tortugas marinas; por lo que se cuenta con un marco jurídico sólido y robusto, que actualiza de manera continua. DJ