México accedió a que Estados Unidos revise la aplicación de derechos colectivos en una empresa de call center llamada Atento Servicios en Pachuca, Hidalgo.
Se trata de una revisión que corresponde al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); esta se da debido a “una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo”.
La solicitud, que fue recibida el pasado 19 de enero, detalla que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con 45 días para conducir “una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa” de call center, esto según un boletín de la propia STPS.
PUEDES LEER: EU pide a México reporte sobre derechos laborales en fábrica de Asiaway
“El gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC; garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, se puede leer en el documento.
Cabe destacar que el pasado 22 de diciembre del año pasado, nuestro país había admitido otra solicitud de Estados Unidos. En este caso se trató de la revisión de una presunta denegación de derechos laborales en la empresa Fujikura Automotive México; esto en la sede ubicada en Piedras Negras, Coahuila.
Asimismo, ambos países acaban de cerrar un caso sobre denegación de derechos en la planta automotriz Autoliv Steering Wheels Mexico; esta localizada en El Marqués, Querétaro, todo bajo el marco del MLRR.
SIGUE LEYENDO