México, permisivo con dinero ilícito en campañas: estudio
Un análisis del Senado advierte que mientras el mundo vigila las donaciones a través del sistema bancario, México es más laxo
El sistema electoral de México camina en sentido contrario a la tendencia mundial de filtrar las donaciones a partidos políticos y candidatos para evitar que dinero ilícito llegue a las campañas, señala un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
“México tiende a mantener una postura más conservadora respecto a la mayoría de las naciones. Sin embargo, destaca que en relación con las disposiciones que requieren que las donaciones a partidos/candidatos políticos pasen a través del sistema bancario, México va a contracorriente que la mayoría de los países”, resalta el reporte.
Denominado Análisis comparativo internacional de directrices sobre el financiamiento privado a partidos políticos y candidatos, el documento señala que “en nuestro país no existen este tipo de disposiciones, las cuales podrían reducir la probabilidad de que dinero proveniente de actos de corrupción o de negocios ilícitos entrara en el financiamiento de partidos y candidatos políticos”.
El estudio puntualiza que las reglas electorales en México tienden a ser prohibicionistas, ya que mientras la mayoría de los países no se impide las donaciones por parte de corporaciones, sindicatos o empresas que tienen contratos con el gobierno ni se fijan límites a estas aportaciones, en México sí se sancionan.