México perdió en el 2016, 253 mil hectáreas de bosque y selva, la mayoría en Chiapas y la Península de Yucatán, lo que representa un incremento de 36% en la deforestación, informó Global Forest Watch.
Si la deforestación mantiene este ritmo, antes de que termine el siglo 21 no quedará una sola hectárea de estas selvas, y con ellas se perderán una enorme diversidad biológica y servicios ambientales vitales para la agricultura, la producción industrial y la vida en las ciudades”, alertó la organización Reforestamos México.
En tanto, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se perdieron el año pasado 95 mil hectáreas de selva, y en Chiapas la deforestación creció en 114%, al pasar de 30 mil a más de 65 mil hectáreas.
El estado con la peor situación fue Campeche, que perdió 54 mil 761 hectáreas de selva, 22% del total deforestado a nivel nacional, y más de la mitad de la pérdida en la Península”, agregó el organismo.
Asimismo, recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometieron este año a restaurar 8.5 millones de hectáreas para el año 2020, y los gobiernos en la Península a reducir en 80% la deforestación para 2020 y alcanzar la tasa cero para 2030. (FOTO: Marco Polo Guzmán / CUARTOSCURO) TB/EC