A consecuencia de la pandemia de Covid-19, la suspensión de actividades económicas y la caída del consumo, México perdió en 2020 12.5% de las horas de trabajo que tenían en 2019, informó este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la séptima edición del Reporte Covid-19 y el mundo del trabajo, el organismo refiere que la región más castigada del mundo por la recesión es América Latina, donde se perdió 16.2% de las horas de trabajo, lo que equivale al doble de la media mundial, que es de 8.8 por ciento.
Para su informe, la OIT tomó en cuenta tanto los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia del coronavirus como a las personas que les redujeron horas de trabajo. A escala global, la pérdida de horas en 2020 equivale a 255 millones de empleos.
Para 2021, la OIT pronostica que en la mayoría de los países “se producirá una recuperación relativamente sólida en el segundo semestre del año”. Agrega que las mujeres se han visto más impactadas por la pandemia que los hombres, ya que tienen mayores posibilidades de salir del mercado laboral.