México pende de un hilo para recuperar la Categoría 1

26 de Noviembre de 2024

México pende de un hilo para recuperar la Categoría 1

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El gobierno mexicano no encuentra la fórmula para que la aviación civil recupere la máxima calificación de seguridad, lo que permitiría un empuje al AIFA

A poco más de dos años de haber perdido la Categoría 1 de la aviación civil en materia de seguridad aérea, México no ha podido superar las auditorías que ha realizado la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a toda costa quiere volver a tener dicha calificación que le permitiría darle más peso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de sus obras insignias en la Cuarta Transformación.

›El 25 de mayo de 2021, la FAA decidió degradar a México a Categoría 2, lo que ahora impide a las aerolíneas mexicanas trazar nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, situación que no estimó el mandatario al aplicar las medidas de austeridad en los servicios aéreos del Estado y que le trajo serias repercusiones. A pesar de que las aerolíneas estadounidenses sí pueden trazar nuevas rutas y servicios para los usuarios desde y hacia México, no pueden realizar nuevas prácticas corporativas con empresas aéreas mexicanas.

Según un oficio girado el pasado 12 de junio y sustentado en los lineamientos de un decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de mayo, las autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil del país fueron laxas en lo referente a los exámenes médicos, uno entre varios problemas por los que se derivó en una degradación de la FAA.

El asunto va más allá de un oficio, debido a que las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ponen énfasis en la Medicina Aeronáutica como un elemento clave en la seguridad.

“Antes de incorporar otros requisitos nacionales además de los previstos por la OACI, los Estados deberían considerar cuidadosamente la cuestión para determinar si tales requisitos tendrán o no el efecto de reforzar sensiblemente la seguridad operacional de los vuelos”, señala un documento del organismo internacional. Así, los países deberán determinar con base en lineamientos de la OACI los parámetros para los trabajadores de sus industrias aéreas, ya que medidas innecesarias pueden impedir que se tenga una seguridad óptima y que vuelven ineficaces las reglas de seguridad emitidas por expertos internacionales.

“La aplicación de requisitos nacionales de aptitud física muy exigentes puede dar por resultado restricciones innecesarias o el retiro prematuro de titulares de licencias”, menciona la OACI. Pero de volverse permisibles puede desencadenar una serie de efectos negativos que sancionarían a la aeronáutica civil de los países y ser degradados y enfrentarse a rigurosas auditorías que atraerán consecuencias económicas, como es el caso de México.

Industria atada de manos

México se encuentra entre los seis países que fueron degradados a Categoría 2 en materia de seguridad de un listado de 80 países. Entre los que han sido calificados igual que nuestro país se encuentran Rusia, Venezuela, Tailandia, Bangladés y la Organización de Estados del Caribe Oriental. México, considerada una de las economías emergentes más importantes en el planeta, tiene a su industria aeronáutica atada de manos, mientras que el gobierno ha tardado más de dos años en subsanar las sanciones que están costando miles de millones de pesos en medio de una recuperación tras la crisis sanitaria y que acotó su dinamismo al no tener capacidad para crear nuevas rutas.

El presidente López Obrador ha señalado que las autoridades estadounidenses se han vuelto muy exigentes. “Se ponen muy exigentes los del gobierno de Estados Unidos, lo digo con todo respeto: la agencia encargada de calificar el aeropuerto que regrese el aeropuerto a categoría 1. Se cumple con todos los requisitos, pero, sobre todo, los aeropuertos ahora están en manos de gente (la Marina) que cuida a los pasajeros, que cuida que no se roben las maletas”, se quejó el mandatario el pasado 25 de mayo.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, en su comparecencia en el Congreso señaló que en abril de este año México estaría recuperando la Categoría 1, ya que de las 39 observaciones hechas por la FAA ya se tenía 80 % en la última parte de 2022.

Durante mayo y parte de junio, las autoridades de la aviación estadounidense se encontraban levantando la última auditoría conforme a los lineamientos internacionales para saber si México logró lo que Nuño decía en diciembre pasado.

Para los expertos de la aviación civil, México no cumple con los estándares internacionales de seguridad, así como las normas, reglamentos y los procedimientos de seguridad. Personas cercanas a la Medicina Aeronáutica mencionan que se ha vuelto un caos poder hacer los trámites para un examen médico y que la propia AFAC se ha metido el pie en constantes ocasiones, por lo que regresar a la Categoría 1 pende de un hilo para la aviación civil mexicana.

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