México es el país del continente americano con mayor estrés hídrico, más acelerado agotamiento de los mantos freáticos y riesgos más elevados por la mala calidad del agua, refiere un informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado este miércoles con motivo del Día Mundial del Agua.
De acuerdo con los mapas incluidos en el Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023, la mitad del territorio nacional reporta estrés hídrico “alto” y “extremadamente alto”, principalmente en los estados fronterizos con Estados Unidos, además de Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, así como las entidades que integran el Bajío y la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Según el documento, el estrés hídrico es la relación que existe entre las extracciones totales del líquido y los suministros de agua renovables disponibles. Las extracciones de agua incluyen los usos domésticos, industriales, de riego y ganaderos, en tanto que los suministros consideran el agua superficial y subterránea. Los valores más altos indican más competencia y conflicto entre los usuarios por conseguir el recurso.
A escala global, según el reporte elaborado por ONU Agua y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre 2 mil 200 y 3 mil 200 millones de personas viven bajo estrés hídrico durante al menos un mes al año, lo que correspondía entre 32 % y 46 % de la población mundial.
PUEDES LEER: Papa cuestiona derroche de agua y pide preservar el líquido
Otro indicador que mide el informe es el agotamiento de las aguas subterráneas, situación que afecta en mayor medida a México y Estados Unidos en el continente americano. De nueva cuenta, los estados fronterizos, así como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, el Bajío y el Valle de México son los territorios con mayor desecación de los mantos freáticos, con extracciones que van de 5 a 10 kilómetros cúbicos de agua por año.
El documento refiere que los puntos más preocupantes por agotamiento de aguas subterráneas se registran en áreas con extracciones intensivas para riego o para abastecer a las grandes ciudades.
Respecto a la calidad del agua, los mapas de la ONU señalan que prácticamente todo el territorio mexicano está en riesgo alto, con excepción de algunas franjas en el Triángulo Dorado (frontera de Chihuahua, Durango y Sinaloa), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
El informe advierte que la mala calidad del agua sigue siendo un impedimento para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los relacionados con la salud pública, la productividad, la prosperidad económica y el medio ambiente.
“Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, denunció este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua en Nueva York, la primera en casi medio siglo.
“Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global”, advirtió Guterres en la sede de la ONU, donde recordó que casi “tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua”.
SIGUE LEYENDO:
No cualquier meteorito pudo traer agua a la Tierra