El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que nuestro país ofrecerá asilo permanente a los ucranianos y rusos que así lo soliciten ante el conflicto que se vive entre ambos países.
Así lo explicó Francisco Garduño, titular del INM, en una mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República.
Agregó que el conflicto podría producir en los próximos días un fenómeno migratorio importante, por lo que ciudadanos de ambas naciones podrían dirigirse a otros países.
Si bien occidente ha puesto en alta estima la situación de los ucranianos en el conflicto, el funcionario indicó que no se debe exceptuar a los ciudadanos rusos.
“Porque no es darle a un país la solicitud, sino a los habitantes, también serán tratados en consideración por el conflicto bélico, tal como se merecen, darles el refugio permanente o para que estén tranquilos y para que puedan estar en este maravilloso país”, declaró.
Recordó que en nuestro país hay decenas de ciudadanos ucranianos con residencia temporal, permanente y turistas.
Indicó que a ese grupo de personas que se les venció su tarjeta migratoria, se les debe otorgar un permiso de 180 días, que podría ser renovable, a fin de permitirles alargar su estancia en México. DJ