México, objetivo de tránsito de mafias del tráfico de personas: Encinas

8 de Noviembre de 2024

México, objetivo de tránsito de mafias del tráfico de personas: Encinas

El subsecretario aseguró que ahora, cerca de la tercera parte de los migrantes son niños, niñas y adolescentes, lo que amerita una atención especial

El tránsito de personas de origen transcontinental por México da cuenta de la diversificación y fortalecimiento de las mafias del tráfico de personas a nivel internacional, por lo que el gobierno busca frenar a la delincuencia y no a los migrantes.

Así lo confirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Al finalizar la conferencia matutina, el funcionario explicó que México se ha fijado como objetivo de tránsito de estos grupos delictivos, lo que ha intensificado el flujo migratorio.

Anteriormente, detalló, oscilaba entre 350 y 400 mil personas al año, pero esta cantidad se tuvo en los primeros cinco meses de este 2019, por lo que reconoció que las caravanas migrantes son sólo una pequeña expresión del fenómeno real.

Durante la plática banquetera, Encinas Rodríguez informó que a esto se le suma que el fenómeno migratorio también ha tenido cambios significativos, porque ya no es sólo la gente que busca transitar hacia Estados Unidos por territorio mexicano, sino los que ven en México su país de destino.

Un segundo fenómeno, reconoció, es el cambio de composición y perfil de los grupos migrantes. Generalmente eran hombres y mujeres mayores de edad, “hoy tenemos una concentración de núcleos familiares que migran completos, es decir, padres, madres e hijos”.

El subsecretario aseguró que ahora, cerca de la tercera parte de los migrantes son niños, niñas y adolescentes, lo que amerita una atención especial.

Y se da un tercer fenómeno, que es la diversificación del país de origen de los grupos migrantes. Ya no sólo son de Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque sigue siendo el mayor ingreso; se agregaron migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

A este se le agrega migración transcontinental, “infinidad de países que anteriormente no transitaban por territorio mexicano, por lo menos de 25 nacionalidades, entre ellas, del Congo, Angola, Camerún, la India, Pakistán”, enumeró Encinas.

De ahí es el trabajo que se está haciendo de investigación, para detener a los grupos delictivos y no al flujo migrante, y no sólo en la frontera sur, sino en todos los puntos de ingreso a nuestro país, según comentó Alejandro Encinas.