“Luzia”, el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil será musicalizado con tuba y acordeón, instrumentos que han marcado el sello de la dupla Bostich + Fussible, miembros de Nortec Collective.
Los músicos y productores mexicanos Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible) fueron los encargados de sonorizar las 10 piezas del montaje que la compañía canadiense estrenará el 21 de abril en Montreal, Canadá, la cual llegará a México como homenaje a su riqueza cultural.
“‘Con ‘Luzia’, el Cirque du Soleil buscaba hacer un recorrido por las entrañas de México, no en un tono de turista, sino algo diferente, mucho más profundo, adentrándose en sus raíces culturales”, dijo Amezcua a The Associated Press, en una entrevista telefónica realizada el miércoles. “Es un espectáculo que plasma esa alegría y colorido que caracteriza a México”, añadió.
La música de “Luzia” fue compuesta e interpretada en su totalidad por Bostich + Fussible, apoyados por el propio Carpentier. “Hay sonidos característicos del Nortec Collective, como la banda sinaloense, pero hubo otros elementos que utilizamos por primera vez; por ejemplo, música de mariachis y veracruzana, marimbas, un cuerno francés; también usamos jaranas, y varios instrumentos de cuerdas, estuvo muy interesante el resultado”, apuntó Mogt.
Otro mexicano también participó directamente en “Luzia”. Se trata de Eugenio Caballero, ganador de un Oscar en 2007 por la dirección de arte de la película El Laberinto del Fauno, se encargó del diseño de accesorios y utilería para el espectáculo. De acuerdo con el Cirque, “Luzia” es resultado de la inspiración que despertó “Joyà", el show que estrenó en 2014 en la Riviera Maya, en el sureste de México, pero también de un viaje que realizó su director musical, Simon Carpentier, por el interior del país.
Esta semana se estrenó en iTunes la canción “Así es la vida”, como adelanto de las 10 piezas que ambientan “Luzia”. El resto de los temas que conforman el álbum saldrán a la venta el próximo 15 de abril. Vía AP