México no saldrá del T-MEC… no le han dado la orden, dice Ebrard
El canciller sostuvo que el diferendo con nuestros socios comerciales a consecuencia de la política energética de nuestro país puede resolverse por las vías que el mismo tratado contempla
“No, desde luego que no, no, no hay tal…” fue la respuesta que dio a través de un mensaje de video colgado en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard Casaubón a una pregunta de uno de sus seguidores sobre una posible salida de México del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dejó claro que nuestro país no está considerando dejar el tratado de libre comercio con los países de Norteamérica y tampoco hay una instrucción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ello.
En este sentido, sostuvo que el diferendo con nuestros socios comerciales a consecuencia de la política energética de nuestro país puede resolverse por las vías que el mismo tratado contempla, por lo que no hay necesidad de salir.
“Que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema, pues no quiere decir ni que se va a colapsar la relación bilateral, ni que vamos a dejar de estar en el tratado, eso no es así, ni tenemos ninguna indicación del Presidente en esa dirección”, dijo en el video.
Por el contrario, aseguró el funcionario que los tres países seguirán adelante “con el proceso de diálogos previos, en su momento las consultas, vamos a presentar nuestros argumentos y yo les voy a ir informando”.
Puntualizó que en ningún momento se ha pensado en dejar el tratado, que además es el comercio principal de México, sus exportaciones e importaciones.
Sin embargo, especialistas han señalado riesgos para México de no modificar la postura sobre las inversiones de sus socios comerciales en materia energética. Ildefonso Guajardo, encargado de comenzar a renegociar el TLC con Estados Unidos y Canadá al final de la administración de Enrique Peña Nieto, mencionó que las reglas del juego en el nuevo trato se cambiaron unilateralmente, y que México no consultó a sus socios comerciales “lo que puede llevarnos a consecuencias inimaginables”, con la pérdida de miles de empleos de mexicanos.
La embajadora Katherine Tai, encargada de la Oficina de Comercio de Estados Unidos en un comunicado de su dependencia dijo que se estaban perjudicando a 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que los cambios en la política energética del país están contenidos en el Capítulo 8 del T-MEC en materia de energía.
“La seguridad energética y el balance de energía en México es de seguridad nacional”, señaló la servidora pública. El capítulo alude a que nuestra nación puede reformar su Constitución y su legislación interna y tiene el dominio directo y la propiedad inalienable imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional. No obstante, en materia eléctrica y su generación, no se incluye, y cabe destacar que parte de los reclamos son en este sector.
“Debemos dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado, y aclarar que podemos tener relaciones comerciales pero nuestras políticas las definimos en México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de este jueves.
El mandatario mexicano dijo que “se acostumbraron a 36 años de política neoliberal, de agachar la cabeza”, y que ninguna otra nación u organismo internacional puede venir a dictar agenda. DJ
ES DE INTERÉS |
Preocupa a Canadá clima inversor en México
EU prepara ofensiva contra ley energética
Energía, mayor riesgo para México a dos años de T-MEC: IMCO