México no podrá comprar más Pegasus a Israel

29 de Septiembre de 2024

México no podrá comprar más Pegasus a Israel

Promo_493_Israel saca a México de su lista de países que puede comprar teconología, tras los cuestionamientos a NSO GRUP

Después de los cuestionamientos a la empresa NSO Group, el Departamento de Defensa de ese país dio a conocer una nueva lista de 37 naciones con las que sí se puede comerciar tecnología sensible

Ante la preocupación por los abusos en los que habrían incurrido distintos gobiernos a quienes la empresa NSO Group vendió el programa de espionaje Pegasus, y días después de las sanciones que impuso Estados Unidos a esa y a la compañía Candiro, el Departamento de Defensa de Israel redujo su lista de países considerados elegibles para poder adquirir este tipo de tecnología de inteligencia defensiva.

El periódico financiero Calcalist publicó este jueves en exclusiva el nuevo listado que sólo contiene 37 nombres, de los 102 que anteriormente lo formaban; es decir, que 65 naciones quedaron fuera, y una de ellas fue México.

Esto ocurre después de que se confirmara cómo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto espió a líderes sociales, miembros de la oposición y periodistas, como lo informó en su momento ejecentral a partir de documentos a su alcance.

Pero las presiones se incrementaron desde julio pasado, cuando se dio a conocer una investigación de Forbidden Stories sobre los abusos cometidos con esta tecnología en nuestro país y en una decena más.

Adicionalmente, Apple presentó una demanda en una corte estadounidense contra la NSO Group, por violentar los IPhone con esta tecnología, y el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó en su lista de empresas cuyos intereses entran en conflicto con la seguridad nacional a las dos israelíes, NSO y Candiro.

13% de las empresas cibernéticas del mundo operaron desde Israel el año pasado, consolidándose el país como una potencia en tecnología sensible.

El periódico Calcalist detalló que a principios de noviembre, Israel publicó la lista de países a los que empresas de tecnología pueden exportar sus productos y coloca los nombres de las empresas que pueden vender ese tipo de herramientas.

En la lista tampoco aparece Marruecos, Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos tienen en común haber adquirido los productos de NSO Group.

Con ello, el Ministerio de Defensa pretende que sea muy difícil, señala el diario, que las empresas israelíes que venden ese tipo de tecnología de inteligencia ofensiva, operen en países con “regímenes totalitarios o países donde hay sospechas de una violación a los derechos civiles”, señala Calcalist.

Los países elegidos:

Estas son las 37 naciones que sí pueden comprar tecnología israelí: Australia, Austria, Alemania, Bulgaria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Croacia; Chipre, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovenia; Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia; Italia, India, Islandia, Irlanda, Japón; Países Bajos, Luxemburgo, Letonia, Lituania,
Liechtenstein; Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido; República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.