En el marco del Diálogo de Alto Nivel Económico entre México y Estados Unidos, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, aseguró que el gobierno actual no minimiza la crisis de violencia que se ha visto en varios estados. Y aprovechó para ofrecer a la administración del presidente Joe Biden “su disposición y compromiso” en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
“Quiero asegurarle al secretario Blinken y al presidente Biden que tenemos instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas”, fue parte de su mensaje.
Ante los secretarios de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; de Comercio, Gina Raimondo, y otros funcionarios, Bárcena se pronunció. Dejó claro que el presidente López Obrador y su gabinete dedican todas las mañanas de lunes a viernes a abordar la situación de los asesinatos y otros problemas de seguridad.
PUEDES LEER: Responde Ken Salazar a AMLO: hay violencia en México y EU
“México no minimiza el problema de la violencia”, dijo; y detalló que la ola de violencia y el narcotráfico en Chiapas, Zacatecas y Nuevo León han cobrado especial importancia esta semana.
Respecto al tema de algunos legisladores republicanos que buscan condicionar los fondos de cooperación para México, a los avances en el combate al fentanilo, la secretaria se mostró escéptica de que la propuesta prospere.
“No creemos que pase finalmente. Lo que sí nos interesa es que las comunidades de Estados Unidos sepan que México tiene un gran compromiso por apoyar en el combate al tráfico de drogas sintéticas, fundamentalmente el fentanilo”, puntualizó.
En el evento, Blinken insistió en el tema del fentanilo. Apuntó que “es un reto y una responsabilidad compartida” entre Estados Unidos y México. Sin embargo omitió pronunciarse sobre la petición de Estados Unidos para que nuestro país capture a todos los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
SIGUE LEYENDO