México no ha logrado impedir las muertes maternas

11 de Enero de 2025

México no ha logrado impedir las muertes maternas

muertes maternas

Según un informe, este tipo de defunciones no han disminuido en las últimas dos décadas

En el informe sobre tendencias en muertes maternas que da a conocer hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de la ONU, México ocupa dos lugares poco favorables, ya que, por un lado, en dos décadas es uno de los pocos países que no sólo mejoró en este indicador sino que empeoró y, por otro, tuvo el segundo peor desempeño durante la pandemia de Covid-19.

A nivel mundial, cada dos minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto, según las últimas estimaciones publicadas en el informe Tendencias en la mortalidad materna, 2000 a 2020 que además revela retrocesos alarmantes para la salud de las mujeres en los últimos años, ya que las muertes maternas aumentaron o se estancaron en casi todas las regiones del mundo.

México es uno de los 22 países donde este indicador, que se considera fundamental para evaluar los sistemas de salud nacionales, creció en el periodo considerado, ya que pasó de tener un promedio 55 muertes maternas por cada cien mil habitantes en torno al año 2000 a tener 59 en 2020, aunque hubo una ligera mejora en los años intermedios.

PUEDES LEER: Inteligencia de bebés supera a la artificial

En situaciones similares se encontraron otros países de América Latina y el Caribe, pues el informe señala que en la región la tasa de mortalidad materna aumentó de 2016 a 2020 en un 15 %; sólo en la región de Europa y América del Norte esta tasa creció más, 17 %, aunque partió de cifras menores.

Por otra parte, aunque el estudio no se enfocó en particular en lo sucedido en la pandemia, por carecer de datos suficientes, señala que México es el segundo de los 24 países donde el exceso de mortalidad por Covid-19 fue al menos de 10 % de todas las muertes de mujeres en edad reproductiva, tan sólo detrás de Perú.

Además cita un metaanálisis que encontró que en México, Perú, Sudáfrica y Uganda se produjeron durante el 2020 un número considerablemente mayor de muertes maternas de las que se hubieran producido en condiciones normales.

“Ninguna madre debería tener que temer por su vida mientras trae un bebé al mundo, especialmente cuando existen los conocimientos y las herramientas para tratar las complicaciones comunes”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell en la presentación del informe.

SIGUE LEYENDO:

El 81% de los receptores de órganos se quedó en lista de espera