El gobierno de México aclaró que no ha aceptado de manera verbal o escrita, ni firmado documento alguno, relacionado a la notificación que el Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump envió al Congreso de Estados Unidos sobre su intención de destinar una partida presupuestaria a México para la repatriación de inmigrantes “de terceros países”. En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) declararon que la propuesta aún es revisada.
El gobierno de México continúa evaluando dicha propuesta conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria”, resaltó.
De esta forma el gobierno federal respondió a la información difundida por The New York Times y que se replicó en medios nacionales y estadounidenses sobre la propuesta que ha estudiado por meses de forma interna el gobierno de EU e involucraría el envío de 20 millones de dólares a México para tareas a detener la migración ilegal. Frente a ello, México indicó que continuará con la cooperación que en materia de migración tiene con el gobierno de EU. Y agregó que buscará en todo momento y de manera constructiva promover una migración ordenada, legal, segura, con pleno respeto a los derechos humanos y al marco jurídico internacional. https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1040389508284469248