Los vehículos híbridos son una de las alternativas de mayor viabilidad antes de popularizar a los vehículos eléctricos, debido a que, de acuerdo con el presidente y director general de Ford de México, Gabriel López, el país aún no está listo para los automotores eléctricos.
“Nuestro foco está en los vehículos híbridos para México, antes que el eléctrico porque el híbrido es mucho más flexible y el eléctrico tiene rango limitado sin estaciones de carga rápida, por lo tanto su radio de acción queda circunscrito a una zona muy pequeña”, declaró el directivo a Notimex.
En ese sentido, explicó que los vehículos híbridos tienen la ventaja de contar con los dos sistemas de propulsión y, en consecuencia, son más flexibles para el mercado mexicano.
A su vez, señaló que ante las modificaciones al Programa Hoy No Circula, los distribuidores de la firma registraron un significativo incremento en la demanda y solicitudes de unidades híbridas, cuyo costo va desde los 500 mil pesos por unidad.
“Mantenemos una cantidad significativa de pedidos de los distribuidores y esos pedidos se tienen que convertir en ventas y esto ocurrirá en los siguientes 30 y 60 días”.
La producción de unidades, que en su mayoría está destinada al mercado estadounidense, también tiene la capacidad de abastecer las necesidades del mercado mexicano.
En ese sentido, señaló que el interés de los consumidores tiene que ver con la restricción para la circulación, ya que “antes de esto no había razón por la que el consumidor tuviera que gastar más en un vehículo”.
Al respecto, refirió que la demanda por ese tipo de unidades (híbridas y eléctricas) es aún incipiente, por lo que continúan siendo costosas en cuanto a su tecnología.
A su vez, agregó que de 85 millones de vehículos que se produjeron en el mundo en 2015, sólo un millón fueron eléctricos o híbridos, lo que encarece los costos de producción.