La embajadora de Estados Unidos en México entre 2016 y 2018, Roberta Jacobson, aseguró que México no es responsable del problema del fentanilo que enfrenta su país ni de solucionarlo.
Argumentó que los precursores químicos ingresaban desde otras naciones antes de que los cárteles mexicanos comenzaran a producir esta droga.
En una entrevista concedida al diario El Sol de México, Jacobson abordó los desafíos que enfrenta la relación entre ambos países y el futuro de la cooperación en temas como migración, seguridad y narcotráfico.
Afirmó que la relación bilateral no está tan mal como se dice en los titulares, aunque tampoco es tan buena como debería ser.
En ese contexto, dijo sobre el fentanilo que nunca podremos vencer este flagelo sin cooperación; y que siempre que se habla de drogas y narcotráfico, se trata de una responsabilidad compartida entre los países que consumen las drogas y aquellos en los que se producen.
Respecto a la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, Jacobson consideró que resultaría contraproducente y que no serviría para nada.
También se refirió a la corrupción en México, señalando que todavía es un problema y que la cosa más importante para reducirlo es crear instituciones fuertes e independientes.
Fentanilo en EU
El fentanilo es un opioide sintético muy potente que se utiliza comúnmente para tratar el dolor crónico y agudo.
A menudo se prescribe en forma de parches, pastillas o inyecciones, y es considerado entre 50 y 100 veces más potente que la morfina; sin embargo, su uso indebido puede ser extremadamente peligroso y puede llevar a la sobredosis y la muerte.
Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a niveles récord durante la pandemia de Covid-19.
El más nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC, detalla el aumento mortal del uso del fentanilo.
Casi 70 mil personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas que involucraron fentanilo en 2021, un aumento de casi cuatro veces en cinco años; para 2021, aproximadamente dos tercios de todas las muertes por sobredosis involucraron al potente opioide sintético, según el informe.
Se pueden informar varias drogas en un certificado de defunción, y el fentanilo a menudo se encuentra junto con otras, según los CDC.
ES DE INTERÉS 👇