De ser necesario habrán más vuelos de evacuación de mexicanos de Ucrania, ante la creciente invasión de Rusia, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien aseguró que el servicio exterior seguirá operando desde la frontera con Rumania, ya que las condiciones en Kiev son cada vez más difíciles.
Las familias mexicanas que así lo deseen, deberán llegar a Rumania por otros conductos, buscando opciones ante los bombardeos del ejército ruso a las ciudades ucranianas.
Durante la conferencia mañanera, Ebrard reconoció el trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, al traer sanos y salvos a los 44 mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano, un australiano junto a una perrita parte de la familia a Rumania.
Desde allá, arribaron a México sin novedad en el avión proporcionado por la Fuerza Aérea Mexicana, resaltó Ebrard.
Aeroflot abre más vuelos a México
La cancillería informó que la aerolínea nacional rusa, Aeroflot, habilitó un día más en la frecuencia de vuelos desde Moscú hasta Cancún. Por lo que los connacionales que deseen volver a México podrán hacerlo durante los sábados y martes hasta el 26 marzo.
Los vuelos se incrementarán después del domingo 27 de marzo a cuatro por semana, aunque debido a la inestabilidad provocada por el conflicto por Ucrania, los vuelos podrán ser demorados o cancelados por la aerolínea sin que la embajada de México en Rusia pueda hacer algo.
Sin embargo, los mexicanos tendrán problemas para acceder a la aerolínea para reservar los vuelos correspondientes, dada las sanciones internacionales hacia Rusia, que incluyen la salida de Airbnb y demás servicios de hotelería internacional del territorio ruso.
BG
ES DE INTERÉS |
Rusia toma territorio nuclear de Zaporiyia en Ucrania
Presidente ucraniano acusa a Rusia de recurrir al ‘terror nuclear’