Entre los 139 países que contestaron la cuarta ronda de la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar el desempeño y la recuperación de los sistemas de salud durante y después de los periodos críticos de la pandemia no figura México, mientras que sí se encuentran 25 territorios de la región de las Américas.
De los miembros americanos de la OMS, sólo contestaron la encuesta completa las autoridades y oficinas sanitarias de Colombia, República Dominicana, El Salvador, Paraguay y Trinidad y Tobago, así como Bermudas y Montserrat que forman parte del Reino Unido e Irlanda del Norte.
Los otros 18 respondieron al menos a un módulo en todas las rondas, están incluidos en el análisis de tendencias.
Lee también: Sepultan al Insabi; añoran el Seguro Popular
El análisis forma parte de los esfuerzos de la OMS “para comprender mejor el alcance de las interrupciones de los servicios de salud esenciales por la Covid” y en esta emisión abarca el periodo de noviembre de 2022 a enero de 2023.
La mayoría (el 84 %) de los 125 países que participaron reportaron que hubo una reducción en el volumen de servicio para al menos un servicio esencial. Sólo 3 % reportaron interrupciones en el 75 al 100 % de los servicios de salud.
Los hallazgos se han utilizado para informar discusiones y mesas redondas con autoridades sanitarias “para identificar cuellos de botella críticos y respaldar la planificación e implementación de estrategias de mitigación”, así como para la preparación y la planificación a largo plazo de los sistemas de salud.
ES DE INTERÉS |
OMS presenta estrategia para ayudar a países como México
Lamentan pérdida de la cueva y cenote “Dama Blanca”