La guerra en consume recursos como es natural, en el caso de la que se desarrolla entre Rusia y Ucrania, la situación se ha alargado más de lo esperado para ambos países y la situación comienza a exigir más elementos para mantenerla.
En este contexto, Ucrania ha pedido a sus aliados- entiéndase Estados Unidos y Europa- armas para usarlas contra los rusos pero con una especificación: que sean armas rusas.
El pedimento tiene que ver con que su ejercito se maneja mejor con armas que le son familiares, paradójicamente, armas del enemigo.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, los aliados prometieron armas, el problema es que el suministro se agota. Con apuro, Estados Unidos se ha encargado de encontrar armas rusas en todo el mundo, incluyendo a México para inmolar militares ucranianos.
El diario afirma que Finlandia si aceptó y ha enviado armas a Ucrania de estilo soviético, así como municiones y armas compatibles con el rifle de asalto AK-47; de igual manera, Corea del Sur ha enviado chalecos balísticos, cascos, equipo médico y asistencia de defensa.
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, ha tomado la misión, razón por la cual ha visitado para este fin Camboya, República Democrática del Congo, Ruanda, México, Colombia y Perú.
México es pacifista
En el caso de México, la negativa de enviar armas a Ucrania ha sido congruente desde el inicio de las hostilidades, 24 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reivindicado el carácter pacifista de México.
Incluso, en días pasados propuso establecer un grupo que mediara el conflicto para pactar una tregua de cinco años entre ambas naciones. Tan solo ayer México votó a favor de la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que defiende la integridad territorial de Ucrania y condena la anexión de territorios hecha por Rusia.
Por su parte, El Universal señala que México tiene armas rusas de fabricación soviética, como el vehículo BTR-60, el Ural-4320 y los misiles antiaéreos Iglá; tiene fusiles AK-47 que están entre las armas favoritas de los cárteles, que las trafican desde Estados Unidos.
Ucrania ya había hecho una petición oficial a México de armas en marzo pasado. El Senado, cámara encargada de la petición, la rechazó la solicitud de equipo militar “en grandes cantidades”:
Armas guiadas antitanques; FIM-92 Stingers; armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones; todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares; chalecos antibalas y cascos.
“Nosotros no mandamos armas, somos pacifistas”, aseguró el presidente López Obrador en esa ocasión.
México sin armas
La política del Presidente ha sido clara desde el inicio de su administración, pues ha criticado que justamente son las armas las que han agudizado la violencia en nuestro país.
En este sentido, nuestro país ha demandado a los fabricantes de armas por traficar su producto de manera ilegal entre los grupos del crimen organizado, ayudándolos a imponerse violentamente contra el orden constitucional.
Apena el cinco de octubre el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la segunda demanda por las armas en Estados Unidos; luego de que la primera fuera desechada por un juez estadounidense.
La segunda demanda se interpondrá en el estado de Arizona, luego de que se legisló a favor de la penalización de personas que compren armas para abastecer a la delincuencia; y detalló que en 10 condados se concentra la compra masiva de armas que son incautadas en México.
ES DE INTERÉS |