“En México, estamos ayudando a personas y familias desplazadas de sus hogares por la violencia, la inestabilidad sociopolítica, el empeoramiento de la pobreza y los fenómenos meteorológicos extremos”, asegura la asociación Médicos sin Fronteras en un texto editorial que acompaña la publicación del Informe de The Lancet 2022. Cuenta regresiva en salud y cambio climático: la salud a merced de los combustibles fósiles.
“Somos testigos de primera mano de los impactos del cambio climático en las comunidades y vemos dos tendencias emergentes”, señala el texto de Médicos sin Fronteras, y para ejemplificar la primera tendencia, ocurren crisis en cascada, menciona a Somalia, donde “la sequía, el conflicto y la inestabilidad política se han combinado para crear niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y desnutrición”. Después menciona a nuestro país y al Medio Oriente.
La segunda tendencia es que “la carga de riesgos para la salud relacionados con el clima se distribuye de manera inequitativa y desigual”, en que los países que menos han contribuido a la crisis climática (los de bajos ingresos) “son los más afectados debido a factores estructurales como la pobreza, el colonialismo histórico y en curso, y otras formas de marginación”, y aquí el ejemplo es el Congo.
También puedes leer: Fumar mandó a casi un millón de mexicanos a la pobreza extrema
Por su parte, el informe Cuenta regresiva de la revista médica The Lancet destaca que con un calentamiento global promedio de la superficie del planeta de 1.1 grados centígrados, “el cambio climático está afectando cada vez más a la salud mental y física”.
“Las condiciones climáticas cambiantes están aumentando el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, cambiando el patrón de transmisión de enfermedades infecciosas, aumentando los riesgos para la salud de los eventos extremos, poniendo en riesgo el saneamiento y teniendo impactos multidimensionales en la seguridad alimentaria y del agua” resume la investigación elaborada por casi 100 autores de distintos países.
También se destaca que estos impactos “a menudo ocurren simultáneamente”, exacerbando la presión sobre la salud y los sistemas de apoyo a la salud, y potencialmente desencadenando impactos en cascada en los sistemas sociales y naturales de los que depende la buena salud”.
Cabe añadir que México cayó de la posición 36 en 2021 al 54 en 2022 en The Green Future Index (elaborado por la revista MIT Technology Review) , que considera 76 economías y donde la peor posición de México es el renglón de Transición Energética, donde se ubica en el puesto 70.
ES DE INTERÉS |
Pobreza extrema, rebasa niveles prepandemia, alerta el FMI
Repunta violencia al interior de los hogares
La 4T, con mala puntería en acciones antipobreza
Brecha salarial y violencia de género vulneran a mujeres periodistas