México mantiene cuatro representantes en Pekín-2022

17 de Noviembre de 2024

México mantiene cuatro representantes en Pekín-2022

Juegos olimpicos de invierno
Foto: @OlimpismoMex

La mejor posición lograda por México en la historia de los Juegos de Invierno es el undécimo puesto en bobsleigh a cinco en Saint Moritz-1928

México acude, igual que en Pyeongchang-2018, a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022 con cuatro representantes.

Igualar esa cifra récord “ya es ganancia”, afirma a la AFP el presidente de la Federación Mexicana de Esquí, Carlos Pruneda.

En Pyeongchang-2018, el mejor resultado lo obtuvo Robbie Franco, en esquí slopestyle, pero terminó en el puesto 27 entre 30 participantes.

Rodolfo Dickson quedó en el lugar 48 en gigante y no terminó la primera manga del eslalon.

La otra representante de esquí alpino, Sarah Schleper acabó en el puesto 41 en el supergigante sin poder terminar el gigante.

Por último, Germán Madrazo ocupó a sus 43 años el puesto 116 y último en la prueba de 15 km de esquí de fondo.

Dos mexicanos repiten

En estos Juegos de Pekín repiten Dickson y Schleper, que a sus 41 años afronta sus sextos Juegos, los segundos con el equipo azteca, tras casarse con un mexicano, después de haber defendido a Estados Unidos en cuatro eventos olímpicos.

A ellos dos se suma el patinador artístico Donovan Carrillo y el esquiador de fondo, Jonathan Soto.

“Con Donovan hay esperanzas ya que en sus últimas competencias lo ha hecho muy bien. Sé que el patinaje es muy difícil pero logro clasificar y sé que hará su mejor esfuerzo. Jonathan es el mejor atleta que tenemos de esquí de fondo. Lo ha hecho muy bien últimamente, pero sabemos de la competencia tan dura que hay en esto. Sarah tiene toda la experiencia y Rodolfo son sus segundos Juegos. Es joven todavía, tiene muchas ganas. Solo participará en el gigante y se quedará con las ganas de hacer eslalon. El hecho de que México esté presente ya es ganancia y sé que van a hacer su mejor esfuerzo”, explica, esperanzado, Carlos Pruneda.

Pocas licencias

México tiene cuatro representantes en Pekín-2022, cuando las licencias en los deportes de invierno son pocas decenas.

“Mucha gente ya conoce los deportes de invierno, aunque posiblemente haga falta más publicidad y más apoyo. Por la situación económica de México los deportes de invierno no se practican, solo los de hielo. Los de nieve están un poco más difícil, pero hay mucha gente que esquía en Estados Unidos sobre todo. De patinaje hay muchas pistas en toda la república mexicana, el curling apenas empieza, el hockey ya tiene su tiempo. Ahora hemos empezado con dos atletas en biatlón y dos en esquí de fondo a ver qué tal nos va, y bobsleigh y skeleton, que tuvimos atletas, estamos en inicios otra vez”, señala Pruneda.

“Mucha gente que vive en México y le gusta esquiar, va a hacerlo a Estados Unidos o a países de Europa en vacaciones, pero los que realmente compiten no son muchos. Ahora tenemos más en esquí de fondo que en esquí alpino, pero la idea es ir creciendo poco a poco”, enfatiza.

El dirigente es realista sobre las posibilidades de medalla de México en un futuro.

“Una medalla sería algo increíble si se lograra un día. Yo creo que la medalla será a largo plazo. Corto está difícil, a medio plazo sería una sorpresa. Más bien a largo plazo”, añade.

La mejor posición lograda por México en la historia de los Juegos de Invierno es el undécimo puesto en bobsleigh a cinco en Saint Moritz-1928.

En esquí alpino se mantiene el 26º puesto en eslalon de Hubertus de Hohenlohe en Sarajevo-1984, que participó en seis Juegos de Invierno, siendo los últimos los disputados en Sochi en 2014. DJ