México llegó a la pandemia con déficit en capacitación

23 de Enero de 2025

México llegó a la pandemia con déficit en capacitación

Promo_263_3

Para 2019 se tenía el objetivo de capacitar a 135 mil 394 profesionales de la salud y servidores públicos; sin embargo, sólo se logró dar atención a 121 mil 015, equivalente al 89 por ciento

El año previo a la pandemia de Covid-19, el sistema de salud de México arrastraba un déficit en las metas de formación y capacitación de recursos humanos para la salud.

Un análisis realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que para 2019 se tenía el objetivo de capacitar a 135 mil 394 profesionales de la salud y servidores públicos; sin embargo, sólo se logró dar atención a 121 mil 015, equivalente al 89 por ciento.

Hasta 2015, el programa tenía un cumplimento de 100%, pero a partir de 2016 comenzó a haber un déficit que superó el 10% en el año previo a la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

El programa Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud tiene el objetivo de ofrecer cursos de posgrado y educación continua a médicos especialistas, profesionales de la salud y servidores públicos.

La formación se imparte a través de programas académicos, cursos y eventos de capacitación anuales, orientados “al fortalecimiento de los servicios de salud al contar con personal con capacidades, conocimientos y competencias necesarias para brindar la mejor atención con calidad y seguridad”.

En el apartado de “Debilidades y/o amenazas, el documento advierte que “pueden existir efectos adversos en los componentes del programa causados por el contexto, situación epidemiológica del país y la declaración de contingencias sanitarias, mermando su desempeño y afectando a los profesionales de salud en formación y/o capacitación que son beneficiarios”.

México tiene una fuerza laboral de alrededor de 700 mil personas, entre personal médico y de enfermería. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, actualmente hay 277 mil 287 médicos ejerciendo su profesión, esto significa que hay sólo 2.1 doctores por cada mil habitantes en México.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha dicho que México tiene un déficit de 200 mil médicos y 300 mil enfermeros. De los primeros, faltan 123 mil médicos son generales y alrededor de 76 mil especialistas.