México, líder en casos de Ómicron en Latinoamérica

14 de Noviembre de 2024

México, líder en casos de Ómicron en Latinoamérica

Promo_531_México, entre los 15 países con más casos de Ómicron

La última actualización de GISAID advierte sobre dos mil 060 muestras secuenciadas en el país

En los últimos dos días, México sumó 556 detecciones de Ómicron para superar la barrera de los 2 mil registros positivos, una cifra que lo coloca entre los 15 países con más casos totales ligados a esta variante que sigue multiplicando los contagios a nivel nacional.

Datos de la plataforma internacional para compartir datos sobre influenza (GISAID) muestran que los casos detectados de Ómicron en México crecieron 187% en la última semana para alcanzar un total de 2 mil 060 registros esta mañana, el número más alto de América Latina, y el tercero en todo el continente sólo por detrás de Canadá y Estados Unidos.

Angustia. Las imágenes de hospitales saturados volvieron a mostrarse a lo largo del territorio.

La Ciudad de México ha registrado 961 casos confirmados de Ómicron hasta esta tarde, un número por encima de países como Japón, Indonesia o Puerto Rico; de hecho, si la capital fuera una nación ocuparía el lugar 28 a nivel mundial en detecciones de esta variante altamente transmisible.

En cuanto a la situación en otras entidades, Jalisco ya ocupa el segundo lugar en detecciones con 166 pruebas confirmadas, mientras que Estado de México y Sinaloa reportan 131 casos de Ómicron respectivamente, y Campeche se mantiene como la única localidad sin registros de esta variante hasta esta tarde.

Datos de GISAID revelan que 9 de cada 10 muestras tomadas entre la última semana de diciembre y la primera de enero pertenecen a la variante Ómicron, lo que disparó la positividad de México hasta superar los 57 puntos, es decir que más de la mitad de las pruebas que se hacen actualmente son de pacientes con coronavirus, el porcentaje más alto de toda la pandemia.

ES DE INTERÉS |

Notifican 42 contagios cada minuto en el país

Hospitalizaciones rozan picos de primeras olas