La expareja presidencial, Margarita Zavala y Felipe Calderón, acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la decisión del órgano de negarle el registro a México Libre como partido político.
Margarita Zavala dijo frente a las oficinas del INE, que la organización política que lidera cumplió con todos los requisitos.
A las 11:00 horas, acompañados por cerca de 150 simpatizantes, Zavala y el expresidente Calderón encabezaron un pequeño mitin con motivo de la impugnación. “No nos van a callar”, enfatizó la exprimera dama.
“Tenemos la razón y nos asiste el derecho. Confiamos en la Justicia del Tribunal Electoral”, dijo por su parte Felipe Calderón.
Por su parte, el expresidente Calderón acusó que México Libre es víctima de persecución. “Somos objeto de una persecución política desde el poder”, dijo.
El pasado 5 de septiembre el INE, de ultimo minuto, se negó a darle a México Libre el registro como partido. “Se identificó el presunto uso de instalaciones religiosas para la captación de afiliaciones, pues en 25 casos se encontró más de una afiliación captada en algún lugar de culto”, apuntó la resolución.
México Libre también afilió masivamente a mil 278 personas en un mismo domicilio particular de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.
El nuevo partido celebró 37 asambleas en las que reunió 41 mil 348 afiliados, pero tras una compulsa, el INE halló que 208 mil 173 pesos de los 15 millones 179 mil 067, equivalentes a 1.37% de los ingresos no pudieron comprobarse de origen.
Además, según el consejero Ciro Murayama, México Libre tuvo 8.18%, 1 millón 240 mil pesos de ingresos de los que no se pudo identificar el origen. NR
ES DE INTERÉS |
INE convenció a consejeros de votar contra México Libre: FCH
Un municipio rural y 25 templos fueron la ruina de México Libre
INE rechaza presiones de la 4T para negar registro a México Libre
México Libre impugnará rechazo de registro del INE