México, la nación más mortífera para la prensa

18 de Octubre de 2024

México, la nación más mortífera para la prensa

Promo_509_México, la nación más mortífera para la prensa

Por tercer año consecutivo el país se consolidó como el más riesgoso para ejercer esta profesión a nivel mundial

Con 47 periodistas asesinados en el último lustro, siete de ellos en 2021, México volvió a colocarse, por tercer año consecutivo, como el país más mortífero para la prensa a nivel mundial, reveló hoy el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Lo que pasa en México es terrorífico, vuelve a ser el país con más muertos en un año, aunque es un país en teoría en paz”, lamentó Christophe Deloire, secretario general de la organización internacional al señalar que la situación por la que atraviesan los periodistas en el país se trata de una “hecatombe”.

Al presentar el informe correspondiente a 2021, Deloire declaró que lo que ocurre en el contexto mexicano respecto a los periodistas que investigan sobre temas de narcotráfico, “sobre los bajos fondos de una clase política corrupta”, quienes son asesinados con más frecuencia que en otros países. “Es siniestro”. Con el mismo número de asesinatos de periodistas en los últimos cinco años, México y Afganistán encabezan el listado de los países más peligrosos para ejercer la libertad de expresión a nivel global.

Por tercer año consecutivo, México se consolidó como el país más riesgoso para ejercer el periodismo a nivel mundial.

El balance anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que en el país se registró al cierre de este año un total de 47 periodistas asesinados en los últimos cinco años, siete de ellos ocurridos en este 2021, aunado a los siete periodistas que se mantienen como desaparecidos desde el año pasado a la fecha.

“En cuanto se interesan demasiado por asuntos molestos o por el crimen organizado, especialmente en el ámbito local, los periodistas se arriesgan a ser ejecutados a sangre fría”, sentencia el informe de RSF, del cual su secretario general Christophe Deloire lanzó un llamado a las autoridades mexicanas para asumir medidas radicales para poner fin a la “hecatombe” que padece la prensa en México.

Dato. En los últimos dos años se han registrado siete asesinatos de comunicadores en nuestro país.

En declaraciones a la agencia EFE, Deloire señaló que, si bien en el país hay organismos oficiales para la protección de periodistas, en referencia al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, acusó que “en realidad es sólo una gran burocracia muy ineficaz que se habitúa a esa situación y hace poco para evitarlo”.

En ese sentido también hizo un llamado a la solidaridad y la movilización hacia los periodistas y comunicadores del país, pues apuntó que “no acabarán con su violencia endémica si no detienen la violencia contra los periodistas, porque son los periodistas con sus investigaciones los que podrán permitir que se tomen otras medidas”.

De acuerdo con el balance de la organización que además de los homicidios de comunicadores también incluye el análisis de periodistas secuestrados, encarcelados y desaparecidos, en el contexto mexicano señala que, a lo largo de este año en Sonora, un estado “carcomido por grupos armados y el narcotráfico”, se registraron dos asesinatos y dos desapariciones de periodistas, que en suma con las ocurridas en 2020 suman siete en los últimos dos años.

Y fue precisamente el 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa cuando fue asesinado el periodista Benjamín Morales Hernández, fundador del sitio Noticias Xonoidag, en el municipio sonorense Sonoyta. Sobre ese contexto, el informe señala como las causas de esa violencia a la “impunidad casi total y por la ausencia de reformas ambiciosas, que afronten el problema y refuercen la profesión por parte de los sucesivos gobiernos; la espiral de violencia no parece poder detenerse nunca”.

periodistas asesinados