México irá con falta a la COP27

25 de Enero de 2025

México irá con falta a la COP27

CO2-medio-ambiente

Expertos señalan que el país no tiene información actualizada ni avances en los compromisos que hizo el año pasado en la cumbre de cambio climático

A pesar de que el aumento de la temperatura atmosférica en México, de 1.69 grados centígrados, es superior al promedio global, de (1.23 °C), la delegación mexicana irá a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP27) con una multitud de pendientes.

Según los expertos convocados por el Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM, que coordina Marisa Mazari, México irá a la cita internacional que inicia el próximo domingo 6 de noviembre en Sharm El Sheikh en Egipto con tres faltantes principales: falta de información, metas bajas y nulos avances en los compromisos hechos el año pasado en la COP26.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la UNAM, señaló que han pasado alrededor de cinco años desde que se publicó la última comunicación nacional sobre el tema de cambio climático.

“Este es un lapso muy grande”, comentó Estrada y señaló que hacer una nueva comunicación, tomará entre uno y dos años por lo que “la brecha de información es muy grande para la toma de decisiones”.

El investigador señaló que, en los próximos días, el PICC dará a conocer un informe sobre el tema, del cual destacó que el aumento de la temperatura del aire de 1.69 °C en México es en general consecuencia de la actividad humana; sólo el 6% se puede considerar que tiene un origen natural.

PUEDES LEER: México llevará el Plan Sonora a la COP27

Por su parte, Karla Cedano, investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, señaló que en el país la principal fuente de gases de efecto invernadero es la producción de energía (71%), guiada sobre todo por la demanda de energía eléctrica para la industria.

Sin embargo, Cedano destacó que en México sólo el 11.25% de la producción de energía es de origen renovable, pero sólo el 3.45% es geotérmica, solar o eólica, las más recomendables.

Finalmente, Darío Martínez, coordinador de la Red Universitaria de Cambio Climático de la UNAM destacó que en la COP26 México hizo diversos compromisos, como reducción de emisiones de metano, transición a automóviles con cero emisiones, declaración de líderes sobre bosques y uso de la tierra y la transición energética a fuentes renovables.

Al respecto “no se han visto propuestas ni a nivel federal ni legislativo” señaló Martínez, quien remarcó que no se sabe “cómo va a cumplir”.

SIGUE LEYENDO |

La crisis climática es también una crisis sanitaria: Tedros