México instala cuatro frentes para contener a migrantes
Cifras de la Segob revelan que durante el primer trimestre de 2022 fueron detenidos 48 mil migrantes de origen centroamericano
Cerca de 30 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional fueron desplegados en cuatro líneas de contención para intentar detener a las caravanas migrantes que viajan de Centroamérica hacia Estados Unidos (EU).
Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la primera línea de contención se ubica en la frontera sur que colinda con los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
El segundo punto está al sur de Oaxaca y Veracruz, dicha línea tiene como objetivo detener a los migrantes que lograron atravesar el primer bloqueo.
La tercera línea fue ubicada en el centro del país para rastrear el paso de migrantes provenientes de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Mientras que la última línea se localiza en la frontera con EU.
La Secretaría de Gobernación informó que durante el primer trimestre de 2022 fueron detenidos 48 mil migrantes de origen centroamericano.
Las autoridades mexicanas indicaron que estas líneas de contención tienen como objetivo vigilar las principales rutas de migración en el país, las cuales se ubican en la costa del Océano Pacífico y el Golfo de México.
En respuesta a las críticas por la estrategia de migración mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “la travesía por el país es muy riesgosa”, por lo que deben “cuidar” a los migrantes”. EJ
ES DE INTERÉS
Caravana de migrantes sale del sur de México con rumbo a EU
Acusan operativos ilegales de búsqueda de migrantes en Chiapas