México ingresa a la “zona gris” de las democracias

26 de Noviembre de 2024

México ingresa a la “zona gris” de las democracias

Votación Revocación Mandato urnas

Vecinos de la alcaldía Iztacalco acuden a las casillas instaladas por El Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir su voto para la consulta de Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

/

Cuartoscuro / Mario Jasso

Cuartoscuro

En su informe anual sobre el estado de los sistemas políticos del mundo, el Instituto V-Dem destaca que México se ha vuelto un país “autocratizado” y advierte que varios gobiernos están minando el desempeño de las instituciones encargadas de organizar las elecciones

México entró en 2023 a la “zona gris” de los regímenes políticos del mundo, una fase de incertidumbre en la que el país no puede ser considerado una “democracia electoral”, pero que muestra tendencias a convertirse en una “autocracia electoral”.

Así lo determinó el Informe sobre la Democracia 2024, presentado este jueves por el Instituto V-Dem, organización con sede en Suecia que cada año analiza más de 480 indicadores de la vida política, económica y social de 169 países para determinar la salud de los sistemas democráticos en el planeta.

Según el estudio, en la región de América Latina, sólo dos países tuvieron un cambio sustancial entre 2022 y 2023: Surinam y México.

“El único país que cambió decididamente el tipo de régimen en 2023 fue Surinam, pasando de una democracia electoral a una democracia liberal, mientras que el México autocratizado se deterioró de una democracia electoral a una democracia de ‘zona gris’”, expone el documento.

Panorama latinoamericano

El informe establece que 86% de la población latinoamericana vive en democracias electorales, como es el caso de Argentina y Brasil; en tanto que sólo 4% vive en democracias liberales (categoría con los mejores atributos en la metodología del Instituto V-Dem), como Chile y Uruguay.

Sin embargo, acota el documento, “América Latina es también la región del mundo con la mayor proporción de población que vive en regímenes de ‘zona gris’”. Se trata del 24% de los latinoamericanos que viven en Guatemala, Guyana, Honduras y México, países en el límite inferior de las democracias, pero con cierto grado de incertidumbre.

Las autocracias de la región son países comparativamente más pequeños, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que representan el 10% de los habitantes de la región.

El registro histórico del Instituto V-Dem muestra que, entre 1973 y 1992, México fue una autocracia electoral; entre 1993 y 1995 avanzó hasta convertirse en una autocracia en “zona gris”, es decir, un régimen de partido hegemónico, pero con ciertos rasgos de pluralismo político y elecciones libres.

Para 1996 y 1997, hubo un nuevo avance y el país adquirió la categoría de democracia en “zona gris”. Los mejores años para la democracia mexicana fueron de 1998 a 2022, cuando ya tenía el nivel de democracia electoral, donde si bien no se respetan todas las libertades, hay sistema de partidos y elecciones confiables. En 2023 vino de nuevo el descenso.

Tarjetas amarillas

Presentado a tres meses de que México acuda a las elecciones más grandes de la historia (además de presidente de la República y de la renovación del Congreso, estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular), el informe refiere que las tensiones en México rumbo a las elecciones “son altas en medio de la autocratización gradual bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena”.

El reporte consigna que “el presidente López Obrador es acusado de intentar manipular el sistema a favor de su posible sucesora, Claudia Sheinbaum. Grandes multitudes están acudiendo a protestar y proteger la independencia de la autoridad electoral”.

El Informe sobre la Democracia 2024 es enfático sobre los focos rojos que se han encendido en los llamados “países autocratizados”, es decir, naciones que se están alejando del juego democrático y se orientan a modelos donde predomina la concentración del poder y la erosión de las instituciones que garantizan la división de poderes y la participación ciudadana.

“El cambio más notable con respecto a nuestros informes de años anteriores en es que las elecciones ahora están cada vez más socavadas en los países autocratizados”, alerta el estudio.

“En el informe de 2022, por ejemplo, sólo uno de los indicadores del Índice de Elecciones Limpias se encontró entre los 20 principales indicadores en descenso. Esa era la autonomía del organismo de gestión electoral, el cual vuelve a estar en la lista principal del informe de este año”.

De acuerdo con el Instituto V-Dem, los gobiernos están frenando la autonomía del órgano encargado de organizar las elecciones en 22 de los 42 países autocratizados. Entre los infractores están incluso países relativamente democráticos como Ghana, que celebró elecciones por última vez en 2020 y tiene las próximas previstas para diciembre de 2024.

“Pero también hay democracias electorales con más problemas que rozan el umbral de la autocracia, como México, donde las elecciones más recientes se celebraron en 2018 y los próximos están previstos para 2024”, consigna el documento, para el que no pasan inadvertidas las iniciativas de reforma para minar las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tendencias globales

El Informe sobre la Democracia 2024, del Instituto V-Dem, revela que el nivel de democracia del que disfruta la persona promedio en el mundo en 2023 se ha reducido a los niveles de 1985. Estos son algunos de los principales hallazgos:

  • Desde 2009, la proporción de la población mundial que vive en países autocráticos ha eclipsado la proporción que vive en países democráticos. La disminución es marcada en Europa del Este y Asia Meridional y Central.
  • La autocratización está en curso en 42 países, donde viven dos mil 800 millones de personas, o el 35% de la población mundial. India, con el 18% de la población mundial, representa aproximadamente la mitad de la población que vive en países en proceso de autocratización.
  • La democratización se está llevando a cabo en 18 países, que albergan sólo a 400 millones de personas, o el 5% de la población mundial. Brasil representa más de la mitad de esta cifra, con sus 216 millones de habitantes.
  • Actualmente, 42 países se encuentran en episodios continuos de autocratización. 28 de esos 42 eran democracias hace menos de una década.
  • El mundo está dividido casi en partes iguales entre 91 democracias y 88 autocracias, pero el 71% de la población mundial (5.700 millones de personas) vive en autocracias (un aumento respecto del 48% de hace diez años).
  • Las autocracias electorales son, con diferencia, las que tienen más población: el 44% de la población mundial, o 3.500 millones de personas.
  • El 29% de la población mundial (2.300 millones de personas) vive en democracias liberales y electorales.
  • Casi todos los componentes de la democracia están empeorando en más países de los que están mejorando, en comparación con hace diez años.
  • La libertad de expresión sigue siendo el componente más afectado de la democracia y está empeorando en 35 países en 2023.
  • Las elecciones limpias ocupan ahora el segundo lugar: se deterioran en 23 países y mejoran en 12. Esta institución central de la democracia solía no verse relativamente afectada.

SIGUE LEYENDO |

Democracias en riesgo

Nuestra democracia es constitucional