México importará el maíz más caro en su historia

22 de Diciembre de 2024

México importará el maíz más caro en su historia

Promo_580_importará el maíz más caro en su historia. Precio internacional del maíz, en un máximo de 10 años

Precio internacional del maíz, en un máximo de 10 años

La cotización del maíz superó los 8 dólares por bushel a escala internacional, que sería el mayor nivel desde septiembre de 2012, pero para México, en moneda nacional, sería un precio inédito, ya que pagaría 161 pesos ahora, un 56% más de lo que en ese entonces se pagó, que fue alrededor de 102 pesos por dicho volumen.

Cabe destacar que nuestro país ha incrementado las importaciones de maíz a volúmenes récord en los dos primeros meses del año, debido a una baja en la producción nacional, la que ha tenido que ser compensada con mayores importaciones.

De acuerdo con datos del Banco de México, la balanza agroalimentaria de nuestro país, en los dos primeros meses pagó por las importaciones 858 mil 27 millones de dólares, un 38.23% más que el mismo periodo de 2021, y un 87% más que en 2020, o un 83% que en 2019.

Mientras que creció 38.23% el pago de las importaciones de maíz en ese período, el volumen sólo aumentó 12.9%, lo que significa que en enero y febrero ingresaron al país 2.8 millones de toneladas y fueron las más caras de la historia.

El alza en los precios, las industrias tendrán que trasladarlos a los consumidores por lo que el principal alimento de los mexicanos, la tortilla, está en zona de riesgo para continuar aumentado en su precio.

La guerra entre Ucrania y Rusia ha afectado los suministros del grano amarillo, y como consecuencia las cotizaciones internacionales se han disparado lo que afecta a los grandes importadores, entre ellos México.

Solo en lo que va de este año, el precio del maíz ha aumentado 37%, costo que se traslada a las economías que deben importarlo, ante la insuficiencia alimentaria.

Pero además, la guerra no sólo ha afectado directamente al maíz, también a los fertilizantes, debido a que Rusia y Ucrania son de los mayores exportadores de este tipo de productos, y la contracción en los suministros viene de la mano del encarecimiento de los energéticos que actualmente se encuentran en una “montaña rusa”, ya que han tenido cotizaciones durante el conflicto, las que han superado los 130 dólares en el barril de crudo, pero también han bajado de las 100 unidades, aunque actualmente el barril europeo de petróleo está en 113, y el de Nueva York en 107 dólares.

56 por ciento más caro es el nuevo costo para nuestro país.