México impone aranceles de hasta 25 % a países sin tratado comercial
La medida abarcará una amplia gama de sectores, incluyendo acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, entre otros
En un movimiento destinado a resguardar a sectores industriales considerados “vulnerables”, el gobierno de México ha revelado su intención de imponer impuestos a las importaciones de una variedad de productos clave.
La medida abarcará una amplia gama de sectores, incluyendo acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón; papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otros.
Además de esta expansión, se mantendrán los aranceles ya establecidos para los sectores textil, confección, calzado, eléctrico, electrónico, automotriz y de autopartes.
La aplicación de estos aranceles será exclusivamente para países que carezcan de tratados de libre comercio con México, y esto podría incluir naciones asiáticas, como China.
Según la Secretaría de Economía, esta serie de nuevos aranceles, algunos llegando hasta el 25%, se mantendrán en vigor desde el 16 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2025, como se estableció en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Estabilidad en los sectores de la industria nacional
El ajuste arancelario incluirá productos ampliamente utilizados, como loncheras, cajas de cartón, esferas, llantas, tela de mezclilla; placas y hojas armadas, vidrio de cristal al plomo, tubos, tornillos; tuercas, remaches, guitarras, muebles de metal, cajas de música y plumeros, entre otros.
El gobierno federal justificó su acción, citando la necesidad de “implementar los mecanismos que generen estabilidad en los sectores de la industria nacional y que permitan eliminar distorsiones en el comercio.
El objetivo es salvaguardar el equilibrio del mercado global en concordancia con el derecho internacional y los compromisos internacionales”.
Además, se sostiene que estos aranceles temporales buscan brindar certidumbre y condiciones de mercado equitativas a los sectores vulnerables; permitir la recuperación y el desarrollo de la industria nacional, así como apoyar el mercado interno.
A pesar de la introducción de nuevos aranceles, el gobierno de México subrayó su compromiso de mantener la protección a sectores industriales particularmente sensibles y vulnerables; incluyendo los sectores eléctrico, electrónico, automotriz y de autopartes, con aranceles ya establecidos que varían entre el 10% y el 25%.
La decisión, que busca equilibrar las necesidades de la industria nacional con las preocupaciones comerciales internacionales. DJ
ES DE INTERÉS 👇