“Lo logramos, lo logramos, todo ha valido la pena” exclamó la ciclista Daniela Campuzano a su entrenador y esposo, Octavio Vicente Cetto, al llegar a la meta en Colombia y ganar el oro con pase para México a la plaza olímpica en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, Río 2016.
Por lo pronto, la deportista se enfocará en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde espera obtener una medalla. Mientras tanto, su próxima competencia internacional es en San Dimas, California, a la que asisten ciclistas europeas, además de las continentales, para “seguir acumulando puntos UCI”.
“Lo importante es mantenerse o incluso mejorar en el ranking para llegar bien situada tanto a Panamericanos como a los Juegos Olímpicos”
Las Copas del Mundo han sido fundamentales para el desarrollo de la ciclista hidalguense y su entrenador confirmó que este año inician el 17 de mayo en la República Checa, la siguiente será el 30 del mismo mes, en Alemania, la tercera también está programada en Europa, para luego venir a América, una en Canadá y Estados Unidos para regresar al viejo continente a la sexta copa. Todo esto sin descuidar los Juegos Panamericanos Toronto 2015, con miras a quedar en el podio. El campeonato del mundo se realizará en Andorra del 31 de agosto al 6 de septiembre y será un gran ensayo con miras a los Juegos Olímpicos, “a esta competencia hay que llegar en el mejor nivel, no para participar, sino para ganar, el objetivo es pelear por las medallas” concluyó Cetto.
“Estamos buscando no tener sólo a uno o dos competidores, queremos tener más de cuatro clasificados para Río de Janeiro 2016”, señaló el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Eduardo Hernández Chagoya.
“Yo creo que tenemos cartas muy fuertes en velocidad y medio fondo, en pista. En lo que respecta a ruta, los mismos mediofondistas estarán compitiendo en ruta, ahora en Canadá, y también por qué no decirlo los chicos de BMX. Pienso que los ciclistas que estarían son Ignacio Sarabia, Ignacio Prado, Daniela Gaxiola, Frany Fong y alguno de los juveniles que vienen teniendo muy buenos resultados en juvenil “C” como la velocista Yuli Verdugo”, expresó.
La primera plaza olímpica en montaña, desde que esta modalidad hizo su aparición en Atlanta 1996, se logra después de una planeación proyectada por la federación de la especialidad. “Desde un principio el proyecto era que Lorenza y Daniela participarán en todos los eventos internacionales que nos dieran los puntos suficientes para poder lograr esta plaza. Nosotros pensamos que si no se lograba conseguir en Colombia, lo íbamos a poder lograr en los Juegos Panamericanos, pero afortunadamente ya se dio”, indicó. (vía CONADE)