En medio del crecimiento global de la epidemia de obesidad, datos preliminares indican que en México y otros países latinoamericanos las medidas como el aumento de precio de las bebidas azucaradas y el etiquetado frontal de alimentos parecen estar funcionando; sin embargo, las medidas no han reducido las tasas de obesidad, sólo han logrado que no aumenten tan rápidamente como lo estaban haciendo.
Según un estudio publicado en The Lancet, las tasas de obesidad en niños y adolescentes en el mundo aumentaron cuatro veces entre 1990 y 2022; mientras que entre adultos se han más que duplicado. Al mismo tiempo, la obesidad se ha convertido en la forma más común de desnutrición en muchos países, entre niños, adolescentes y adultos.
Las medidas contra la obesidad en México
Francesco Branca, uno de los muchos coautores que tiene la publicación, comentó en conferencia de prensa, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en Latinoamérica se han implementado medidas pioneras de política pública para el control de la obesidad. México en 2014 implementó el impuesto a las bebidas azucaradas y Chile en 2016 puso el etiquetado frontal de advertencia, y ambas medidas se han implementado en otros países.
“Un tercer conjunto de políticas es la reducción de la comercialización de alimentos dirigida a los niños”, comentó Branca a ejecentral. Chile y México han implementado esta medida, que tiene “disposiciones sobre cómo, por ejemplo, quitar los personajes disfrazados de las cajas de alimentos procesados”.
Los datos preliminares de consumo de estos productos muestran que se está reduciendo “como resultado del establecimiento de leyes” y de la aplicación de las medidas. Además, en términos de tasas de obesidad, “creo que estamos empezando a ver algunos avances interesantes”, dice Branda.
SIGUE LEYENDO |
La obesidad infantil se disparó con la Covid-19