Dieciséis años después de que China “le comiera el mandado” a México en cuanto a exportaciones hacia Estados Unidos, este 2023, el país logró posicionarse por encima del gigante chino en este departamento.
Fue la Oficina del Censo quien dio a conocer las cifras con los datos acumulados a noviembre del año pasado, dándole a México esa victoria por tendencia hasta dicho mes.
De esa manera, en los primeros once meses de 2023
las
exportaciones mexicanas crecieron 4.8% a tasa interanual, alcanzando 438 mil 986 millones de dólares.
En tanto, los envíos desde China al mercado estadounidense totalizaron 393 mil 137 millones de dólares, una caída interanual de 21.2 por ciento con relación al año anterior.
Al respecto, Grupo Allianz, una multinacional alemana de servicios financieros, señaló que China perdió su lugar como mayor socio comercial de Estados Unidos frente a México en 2023:
“En medio de esta reorganización de los patrones de comercio e inversión, varias economías emergentes pueden salir beneficiadas, y los primeros beneficios los disfrutarán las economías que permanecen muy próximas a Estados Unidos”, dijo la multinacional en un informe.
Detallando de enero a noviembre de 2023, México abarcó 15.8% del total de flujos comerciales (importaciones y exportaciones) de la economía estadounidense, seguido de Canadá (15.2%) y China (11.3%).
Puedes leer:
Salomón Saba: México listo para crecer en exportaciones manufactureras