La falta de agua potable se ha convertido en una amenaza latente para millones de personas en México, donde se necesita una inversión cercana al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para fortalecer la infraestructura hídrica, así como mejorar las políticas públicas para administrar este recurso.
En el contexto por el Día Mundial del Agua, cada 22 de marzo, datos de diversas dependencias nacionales e internacionales muestran el nivel de emergencia que enfrenta México, así como los retos que podrían derivar en profundas crisis sociales en un par de años si la situación no se corrige de inmediato.
Por ejemplo, información del Servicio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) apunta que por cada 10 litros que llegan a la capital, cuatro se desperdician en fugas, esto a pesar de la grave situación de la entidad que según estimaciones de diversos organismos solo tiene reservas para los próximos 40 años.
Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que alrededor de 12 a 15 millones de personas no tienen acceso al agua en todo el país, y de estas, el 62% no tienen este servicio en sus hogares directamente, por lo que deben acudir a pozos, ríos, lagos o presas para satisfacer sus necesidades básicas.
Víctor Magaña Rueda, doctor en ciencias atmosféricas del Instituto de Geografía, señaló en entrevista para Gaceta UNAM que “algunos acaparan el agua, otros no la tienen, tendríamos que empezar a pensar en una especie de justicia hídrica, de cuánta necesitamos realmente, cómo garantizamos que todos tengan acceso a ella y cómo reflejamos eso en las políticas públicas”.
En este aspecto, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) demuestran que el 39% de los acuíferos del país están sobreexplotados debido al consumo humano no moderado, mientras que información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) advierte que es necesario una inversión anual de 49 mil millones de pesos para dar seguridad hídrica al país.
Además, el último corte del Monitor de Sequía de Conagua muestra que 21.6% de los municipios en México enfrentan algún grado de sequía hasta el 15 de marzo, una cifra 6.6 puntos mayor que la reportada una quincena antes.
Los datos de la dependencia también revelan que el 68.9% del territorio nacional se encuentra en condiciones de sequía anormal, y que de estos, la mitad estaba en una situación de moderada a excepcional durante la primera quincena de marzo, aunque estos porcentajes podrían aumentar conforme el calor avance en el país.