Autoridades federales y migratorias frenaron una nueva caravana migrante en Metapa, Chiapas, la cual entró este miércoles a México desde Tecún Umán, Guatemala.
Unos 300 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) mantienen un operativo para detener el flujo migratorio desde esta entidad.
La caravana, de alrededor de mil 200 migrantes está compuesta en su mayoría por hondureños, quienes atravesaron el puente internacional Rodolfo Robles, que divide a México con Guatemala, sin que alguna autoridad lo impidiera.
Esta tarde, alrededor de 500 centroamericanos fueron interceptados en Metapa, los cuales fueron devueltos a la Estación Migratoria Siglo XXI.
Autoridades mexicanas les ofrecieron sujetarse a las leyes vigentes y acogerse a procedimientos de regularización para permanecer en el país.
En este punto hubo forcejeos entre los migrantes, personal de migración y la Policía Federal.
Finalmente, los migrantes fueron subidos a a autobuses para después trasladarlos a la Estación Migratoria, en Tapachula.
La migración de centroamericanos ha continuado pese a los operativos de las autoridades mexicanas y las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones de México a partir del 10 de junio si no se detiene la migración ilegal.(Con información de AFP)EM
ES DE INTERÉS |