Una vez más, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que México “está pagando” el muro fronterizo, gracias a los “miles de millones de dólares” que Estados Unidos se ahorra luego de firmar el reciente Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), que suplantó al anterior Tratado Libre de Comercio (TLCAN) de 1994. Desde su cuenta de Twitter Trump añadió que el USMCA reemplazará el “horrendo” acuerdo comercial del TLCAN, que perjudicó a su país. Al final, “México y Canadá también prosperarán”, añadió el mandatario.
MEXICO IS PAYING FOR THE WALL through the many billions of dollars a year that the U.S.A. is saving through the new Trade Deal, the USMCA, that will replace the horrendous NAFTA Trade Deal, which has so badly hurt our Country. Mexico & Canada will also thrive - good for all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de enero de 2019
Mientras tanto los representantes demócratas anunciaron este lunes que quieren votar este jueves un paquete presupuestario para terminar con el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, un proyecto que no contempla la exigencia del presidente estadounidense Donald Trump de fondos para construir un muro en la frontera con México. El futuro de este proyecto es incierto ya que pese a que a partir del jueves los demócratas van a recuperar el control de la Cámara de Representantes, los republicanos van a seguir siendo mayoría en el Senado, informó la agencia AFP. Trump, quien tiene poder de veto, insistió este lunes en que quiere los fondos para construir un muro en la frontera con México, pese a la persistente negativa de los demócratas. “Estoy en el Despacho Oval. Demócratas vuelvan de sus vacaciones y denme los votos necesarios para la seguridad fronteriza, incluyendo el muro”, dijo Trump. El mandatario ha señalado que es necesario construir un muro a lo largo de toda la frontera para frenar la inmigración ilegal, que ha calificado como una “invasión”. Este lunes dijo que la frontera es una “herida abierta por donde entran drogas, criminales (incluyendo traficantes de personas) e ilegales” al país. Para los demócratas, la idea del muro es una distracción que busca opacar problemas migratorios que son más complejos y es una forma de atizar la xenofobia. MM