Tras la ratificación de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala el pasado 20 de agosto, el Gobierno de México expresó su felicitación y respaldo al presidente electo Bernardo Arévalo de León y a la vicepresidenta electa Karin Herrera Aguilar, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el comunicado, el Gobierno de México se une a la celebración de la oficialización de los resultados de las elecciones guatemaltecas; y extiende su felicitación a ambos líderes electos.
Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se unió a las muestras de felicitación al pueblo guatemalteco por su participación activa en el proceso electoral y por el triunfo de Bernardo Arévalo.
La SRE también aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación por los intentos de socavar la voluntad popular expresada en las urnas.
Asimismo, enfatizó la importancia de respetar la decisión que tomó el pueblo de Guatemala en el proceso electoral.
El Gobierno mexicano reafirmó su respeto por la soberanía del país vecino y hermano; destacando su intención de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales a través de la cooperación y el diálogo constructivo.
Suspenden partido del ganador
Sin embargo, la jornada de hoy ha arrojado una sombra sobre el proceso electoral guatemalteco. El partido de Movimiento Semilla, al que pertenece el presidente electo Bernardo Arévalo de León, ha sido suspendido de manera provisional por el Tribunal Supremo Electoral. Esta decisión ha generado incertidumbre y un sinnúmero de interrogantes respecto a la investidura programada para el 14 de enero de 2024.
Bernardo Arévalo de León, en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de Guatemala, calificó esta suspensión como una resolución ilegal y denunció una persecución judicial liderada por el Ministerio Público y el juez séptimo penal Fredy Orellana. DJ
ES DE INTERÉS 👇