Después de cuatro años de lucha, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la modificación y ampliación de las leyes del Registro Civil para extender sus facultades a las 80 embajadas y consulados de México para extender actas de nacimiento rectificadas a las personas trans que así lo deseen y residan en el extranjero.
En un acto realizado en la embajada de México en Washington, el titular de la secretaría, Marcelo Ebrard, indicó que este reconocimiento del Estado significa reconocer la libertad de las personas y su dignidad. Y es un paso más en la dirección correcta para construir sociedades donde la convivencia sea pacífica y no sólo haya tolerancia.
Así, entregaron las primeras cuatro actas de nacimiento rectificadas y presentaron el “Instructivo para la expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en las oficinas consulares de México en el exterior”.
Este trámite es gratuito y no se piden pruebas físicas de ningún tipo, como en otros países, solo se deberá acudir con dos testigos que te conozcan como persona trans.
Los funcionarios de la cancillería reafirmaron la creación de zonas seguras para todos los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ en toda la red del servicio exterior mexicano, compuesta por 67 consulados y 80 embajadas alrededor del mundo.
BG
ES DE INTERÉS |
Discriminación, práctica frecuente hacia personas trans en clínicas
Inauguran primera clínica para personas trans en la CDMX