Redacción ejecentral
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray comunicó al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos la preocupación del gobierno mexicano ante el proyecto para separar a padres e hijos migrantes que traten de cruzar la frontera entre ambas naciones.
Tras sostener una reunión privada con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo que no es un anuncio definitivo la eventual separación de familias migrantes “es algo que se ha dado a conocer como una posibilidad”, reiteró.
Dijo que si esto llegara a ocurrir, provocaría daños irreversibles a muchas familias mexicanas que están en esta condición.
El canciller agregó que los más de 50 consulados en Estados Unidos están tratando de asegurar que no se pierdan los bienes de los migrantes indocumentados que están siendo deportados a México de manera rápida.
Esta mañana, Videgaray Caso se reunió con integrantes de la Jucopo para analizar el decreto que regulará las negociaciones con el gobierno de Donald Trump.
El documento que revisan el canciller y el Senado consta de 14 puntos, entre los que se estipula que el diálogo con la administración de Trump deberá realizarse con respeto a la soberanía, a la responsabilidad compartida y la integración.
De igual forma, establece que el gobierno de México debe denunciar los efectos de la narrativa desfavorable a la imagen del país vertida en los comentarios del presidente estadunidense y oponerse a la construcción del muro en la frontera.
Se propone vigilar la estrategia de protección consular y el cumplimiento de los acuerdos de repatriación suscritos entre ambas naciones. (Con información de Milenio). DA