El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, hizo un llamado este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU para fortalecer las medidas contra el tráfico de armas.
En su pronunciamiento, el representante de México señaló que no se debe destacarla responsabilidad de los Estados productores en este fenómeno.
De la Fuente señaló que los embargos de armas son violados constantemente; y que las transferencias ilícitas de armas en diversas regiones del mundo son una realidad.
En este sentido, hizo un llamado para que los países se comprometan a cumplir con estándares de precaución y objetividad, más allá de sus intereses geoestratégicos o empresariales.
Marcos legales
Asimismo, el embajador mexicano resaltó la importancia de fortalecer los marcos internacionales existentes para un control eficaz de armas y municiones durante todo su ciclo de vida.
De la Fuente también destacó la necesidad de construir capacidades y brindar asistencia, así como de promover la colaboración entre los Estados y la cooperación regional.
Las declaraciones de De la Fuente se dan en medio de la batalla legal que el gobierno de México encabeza en contra de las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos, por el ingreso ilegal de más de 2 millones de armas entre 2009 y 2019.
El embajador también lanzó su llamado en un momento en que Rusia convocó una discusión en el Consejo de Seguridad sobre los riesgos derivados de las violaciones de los acuerdos que regulan la exportación de armas y material militar.
Ante este panorama, México reitera su compromiso para combatir el tráfico de armas y promover medidas efectivas en la ONU para prevenir su proliferación.
ES DE INTERÉS |