México, EU y Canadá condenan ataque a la democracia en Brasil
Los líderes de América del Norte condenaron el ataque a las sedes del poder en Brasil; "Apoyamos a Brasil", aseguraron
La invasión al Congreso, el Tribunal Supremo, y el Palacio presidencial en Brasilia —sedes del poder en Brasil—, realizada por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, fue condenada por México, Estados Unidos y Canadá, quienes iniciarán este lunes la X Cumbre de Líderes de América del Norte en la CDMX.
A través de un comunicado en conjunto, los tres países demostraron su reprobación a los ataques “contra la democracia brasileña y el traspaso del poder”. Recordamos que este 1 de enero, el izquierdista Luz Inácio Lula da Silva tomó oficialmente la presidencia, luego de derrotar en las elecciones a Bolsonaro.
“Apoyamos a la República Federativa de Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil”, aseguraron.
Los líderes de las tres naciones, Joe Biden (Estados Unidos), Justin Trudeau (Canadá) y Andrés Manuel López Obrador (México) también indicaron que esperan con interés poder trabajar con Lula da Silva para cumplir con el trabajo en sus países.
Cabe destacar que además de este posicionamiento en conjunto cada uno emitió su apoyo al gobierno de Brasil por separado. El mandatario estadounidense Joe Biden aseguró que todas las instituciones democráticas del gigante sudamericano cuentan con su apoyo.
“La voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada”, agregó.
El primer ministro Justin Trudeau advirtió que respetar la voluntad del pueblo es primordial en cualquier democracia, incluido Brasil. “Canadá condena energéticamente el comportamiento violento que se exhibe allí hoy, y reafirmamos nuestro apoyo al presidente Lula”, escribió.
“Fue un intento fallido de parte del conservadurismo brasileño”
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador reiteró su apoyo a Lula da Silva, asegurando que se trató de un intento fallido de parte del conservadurismo brasileño.
“Fue muy buena la solidaridad internacional, eso es lo que se debe de promover y fomentar, no quedarnos callados como sucedió en Perú", sostuvo.
Seguir leyendo |
AMLO recibe a Joe Biden en el AIFA
Lula condena invasión por «vándalos fascistas» a la sede del poder
Gobierno recupera sedes del poder en Brasil tras invasión bolsonarista